En la medida de lo posible, es necesario organizar tu trabajo en función de tu estado de alerta. Con tu especialista en sueño, aprenderás a dividir tu tratamiento, descansos y siestas necesarios durante el día para una buena recuperación.
- Planificación del tiempo de trabajo
La disminución del estado de alerta y la somnolencia excesiva pueden ser objeto de una solicitud de ajuste de la jornada laboral o de trabajo a tiempo parcial. Estos ajustes se realizan en consulta con el especialista en sueño, el médico del trabajo o el trabajador social.
- ¿Qué decir a tus familiares, en el trabajo, etc.?
Esta es una pregunta muy personal. Si sientes la necesidad de hablar de ello te recomendamos lo siguiente: usa palabras sencillas para explicar qué es la narcolepsia. Por ejemplo, explicando que el sueño es una necesidad natural para todo el mundo pero que en el caso del paciente con narcolepsia, es excesivo. Y que las siestas y los descansos son esenciales por el bien del paciente.
- Siesta y descansos, etc.
La siesta es un excelente remedio para combatir la somnolencia. Para identificar los mejores momentos del día para dormir la siesta, haz un diario de siestas.
- ¿Condición de trabajador discapacitado?
Cuando las dificultades en tu trabajo son demasiado grandes, puedes solicitar, si lo deseas, la condición de discapacidad o incapacidad laboral.
UCB, junto con la Fundación Adecco, ha desarrollado unas guías sobre incapacidad laboral en el contexto del reumatismo inflamatorio. Dado que la narcolepsia es una enfermedad incapacitante, toda la información en ella se puede aplicar a su situación.
Vida laboral en pacientes con enfermedades reumáticas | UCBCares
- ¿Debo hablar con el médico del trabajo?
El papel del médico del trabajo es ayudarte en tus dificultades profesionales y, en particular, en tus trámites administrativos: solicitud de la discapacidad laboral, por ejemplo. Está sujeto al secreto profesional y puede ser consultado sin informar a tu empleador.
Para más información:
NARCOLEPSIA