Rompe las estadísticas, no tus huesos

Coincidiendo con el Día Mundial de la Osteoporosis, la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Óseas (FHOEMO), la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), han lanzado una campaña de concienciación bajo el lema “Rompe las estadísticas, no tus huesos”, con la que, desde UCB - Iberia, hemos colaborado activamente.

¿Sabías que el 50% de las fracturas por osteoporosis se podrían evitar? ¿Sabías que provocan más discapacidad que algunos tipos de cáncer? ¿Y que son la cuarta enfermedad crónica de mayor impacto en España, lo sabías?

Las fracturas por fragilidad tienen un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes. Un diagnóstico a tiempo y un tratamiento precoz son la mejor prevención. Sin embargo, solo 88 hospitales españoles cuentan con una unidad específica de coordinación de fracturas. Hacer frente a esta situación es posible logrando visibilidad e impacto, haciendo que la sociedad conozca la gravedad que suponen las fracturas por fragilidad ocasionadas por la osteoporosis grave.

Con un tratamiento temprano muchas fracturas por fragilidad podrían prevenirse pero solo 88 hospitales españoles disponen de una unidad especializada

Sobre la campaña “Rompe las estadísticas, no tus huesos”

Rueda de prensa Rompe las estadísticas, no tus huesos

Con el objetivo de explicar la enfermedad y efectos que tienen las fracturas por osteoporosis, tanto a nivel físico como social, hicimos llegar lazos de yute -simbolizando la porosidad y la fragilidad que sufren los huesos con osteoporosis- a médicos, periodistas y miembros del comité científico. Además se complementó esta acción simbólica con una rueda de prensa para presentar la misión de la campaña así como también otras acciones comunicativas que nos han llevado a impactar a más de 16.500.000 personas.

Algunos de los impactos que la noticia tuvo en medios de comunicación:

la vanguardia

Las fracturas por osteoporosis provocan más discapacidad que algunos tipos de cáncer

Las fracturas por osteoporosis, enfermedad que padecen unas tres millones de personas en España, provocan más discapacidad que...

infosalus

50% de las fracturas por osteoporosis se podrían evitar si se toman medidas en las administraciones

El presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), el doctor Santiago Palacios, ha pedido que...

xsalud

Las fracturas osteoporóticas provocan mayor discapacidad que el párkinson

Se estima que 1 de cada 2 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura por fragilidad a lo largo de su vida...

marta marce osteoporosis

La repercusión a nivel medios ha sido positiva: Se han logrado más de 35 apariciones en prensa offline.

A nivel online, y más en concreto en redes sociales, la conversación que se ha provocado ha sido importante. Alrededor del hashtag #RompiendoLasEstadístucasNoTusHuesos se han generado 11.300 interacciones cifra que supone un alcance potencial de 71 millones de usuarios. Éstos resultados han sido posibles gracias al apoyo de voces como las de la , entre otras. Ellas, influencers enfocadas en el bienestar y la salud desde distintos ángulos, han promovido el mensaje de la campaña entre sus seguidores.

#OAFICONGRESS23 | Actúa frente a una fractura, podrías tener osteoporosis

Más allá de la prensa y los influencers especializados, con el fin de lograr mayor alcance para el mensaje del Día Mundial de la Osteoporosis, el lazo de yute se convirtió en uno de los protagonistas del Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis que organiza la Osteoarthritis Foundation International (OAFI) cuyo lema era ‘El dolor no nos frena’ sobre el que había una agenda repleta de charlas, talleres y clases magistrales. En estas jornadas cabe destacar la asistencia de la Dra. Cristina Carbonell, médica de Familia y miembro del Comité Científico, que participó en la ponencia ‘ACTÚA frente a una fractura, podrías tener osteoporosis’ junto a la paciente y miembro de AECOSAR, Raquel Sánchez y la también paciente Esther Pujagut.