Enfermedad de párkinson de diagnóstico reciente

webinar-diagnostico-parkinson
El diagnóstico de la enfermedad de párkinson supone un gran impacto en la vida del paciente. Con el objetivo de afrontar esta situación con una actitud positiva, se ha organizado el encuentro virtual ‘Enfermedad de párkinson de recién diagnóstico’, con la colaboración de la biofarmacéutica UCB. En esta reunión han participado el neurólogo Alexandre Gironell, la enfermera Cristina Izquierdo, la neuropsicóloga Carmen García, -todos profesionales del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona-; y Laura Morer, directora general de la Associació Catalana per al Parkinson (ACAP).

El doctor Alexandre Gironell, especialista de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología ha destacado, la enfermedad de párkinson tiene una gran incidencia en la sociedad occidental, es decir, en países con capacidad económica para desarrollar muchas investigaciones. Si bien todavía no hay un tratamiento curativo para esta patología, “existen alternativas y la esperanza de vida es prácticamente normal”.

Trastorno del movimiento

La enfermedad de párkinson es un trastorno del sistema nervioso central relativamente frecuente, sobre todo, en edades avanzadas. Pertenece al grupo de ‘trastornos del movimiento’, es crónica y progresiva. La incidencia podría alcanzar los 250 casos por cada 100.000 habitantes, y es más frecuente en mayores de 65 años y en mujeres.

La edad de inicio habitual suele ser entre los 55 y los 65 años. Cuando comienza antes de los 40 años se considera enfermedad de párkinson precoz. Las causas de esta patología todavía no se conocen con seguridad, como ha dicho el doctor Gironell. De hecho, podrían influir multitud de factores, como genéticos, ambientales o tóxicos. También podría causar el desarrollo de esta enfermedad el envejecimiento, las infecciones, los traumatismos, etc. En cualquier caso, los especialistas han señalado que solo se tratan de “hipótesis”.

¿Cómo empieza la enfermedad?

El párkinson suele identificarse con la presencia de temblor, pero no siempre el temblor es el síntoma inicial o predominante, y pueden aparecer muchos otros síntomas como rigidez o lentitud en los movimientos. El especialista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ha clasificado los síntomas de inicio como:

  1. Premotores: antes de que aparezcan las alteraciones físicas.
  2. Motores: los problemas físicos.
  3. Síntomas no motores.

Cada persona tiene su propia enfermedad de párkinson y todas son diferentes. La mayoría de los pacientes solo tienen algunos síntomas típicos”, ha dicho el doctor Gironell, por lo que ha dejado ver que no todos tienen por qué desarrollar las formas más graves de esta enfermedad. Respecto al diagnóstico, ha indicado que es fundamentalmente clínico, si bien pueden ser útiles algunas pruebas complementarias para confirmar casos dudosos o con síntomas poco frecuentes.

Proceso de asimilación del diagnóstico

Por su parte, Cristina Izquierdo, enfermera del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, ha ofrecido algunos consejos para afrontar el diagnóstico de la enfermedad de párkinson, que, sin duda “cambia la vida” del paciente y de quienes le rodean. “En el proceso de asimilación del diagnóstico de la enfermedad de párkinson es preferible adaptarse a la nueva situación, en lugar de enfrentarse a ella”, ha comentado. En este sentido, ha recomendado “mantener una actitud activa y positiva” ante la enfermedad.

Cristina Izquierdo ha abordado las principales preocupaciones de las personas con párkinson, como los problemas de sueño, los beneficios de la medicación y sus efectos secundarios, etc.

Ejercicio físico y nutrición

Dos pilares fundamentales para las personas con párkinson, a juicio de Cristina Izquierdo, son el ejercicio físico y la nutrición. “La actividad física es un complemento de la terapia farmacológica para mejorar la función motora. Además, el ejercicio físico tiene un efecto psicológico muy positivo, ya que reduce el estrés y mejora el control de los síntomas”.

Respecto a la nutrición, Cristina Izquierdo ha defendido el modelo de la dieta mediterránea. “En las primeras etapas de la enfermedad de párkinson el paciente siente cierta inquietud por la alimentación. Es lógico, porque la base de una buena salud es una dieta sana. Comer bien contribuye a que los huesos estén fuertes y evita posibles fracturas en caso de caída”, añade.

Cambios cognitivos y conductuales

Por su parte, Carmen García, especialista en Neuropsicología, ha indicado que en las etapas más tempranas de la enfermedad de párkinson se pueden encontrar “cambios cognitivos y conductuales”. En todo caso, ha puntualizado que presentar cierto grado de deterioro cognitivo no significa tener demencia.

“En gran medida, los cambios que se producen en las personas con párkinson se deben al mismo déficit de dopamina que da lugar a los síntomas motores”, ha dicho. “Disponemos de tratamientos efectivos para el manejo de las alteraciones conductuales”, ha comentado Carmen García, quien también ha recomendado “implementar hábitos saludables, así como realizar actividades de estimulación cognitiva y estrategias de compensación”.

Programa Párkinson+

En su intervención, Laura Morer, directora general de la Associació Catalana per al Parkinson, ha explicado el funcionamiento del programa ‘Párkinson+’. “Su objetivo es informar y formar a los afectados y a sus familias para dar las herramientas necesarias. Con estos recursos, podrán afrontar la enfermedad según el estadio en el que se encuentren”, ha explicado. Según Laura Morer, se realizan sesiones de cuatro horas durante dos días, con la participación de diferentes profesionales. También en el ámbito formativo, la organización organiza ciclos de conferencias relacionadas con la enfermedad de párkinson. En estas actividades abiertas y gratuitas participan profesionales especializados de diferentes ámbitos.

Aquí debajo puedes ver el webinar completo: ‘Enfermedad de párkinson de recién diagnóstico’.

Enfermedad de párkinson de recién diagnóstico

Mejore su experiencia

Para poder mostrarle contenido en formato vídeo, debe permitirnos usar cookies de vídeo.