Las etapas del Parkinson

señor mayor con Parkinson haciendo ejercicio

Tras recibir un diagnóstico de Parkinson, la evolución de la enfermedad no sigue siempre un mismo patrón. Sin embargo, aunque pueda haber variaciones dependiendo de los factores de cada caso, la patología sí suele avanzar de una manera parecida en todos los pacientes.

Aunque existen distintas clasificaciones de los estadios de la enfermedad, uno de los más difundidos es el de Hoehn y Yahr, desarrollado a finales de los años 60. Este es el resumen sobre el rasgo destacado de los distintos estadios, según Hoehn y Yahr:

Etapa 1 del Parkinson

La primera etapa se caracteriza por síntomas leves como temblores, rigidez o lentitud en algunos movimientos. No obstante, pese a la aparición de las primeras señales de la enfermedad, el paciente no ve afectada su rutina diaria.

En esta etapa, normalmente, no es necesario tomar ningún medicamento, pero sí es recomendable comenzar con ejercicios y rehabilitación, además de educar al paciente sobre los cambios que se van a ir produciendo en el futuro.

Síntomas principales de la etapa 1:

  • Movimientos lentos
  • Rigidez corporal en zonas del cuerpo, sobre todo en la cara
  • Ligero temblor corporal en uno de los lados del cuerpo
  • Cambios en la manera de caminar, por ejemplo, arrastrar los pies

Etapas de la enfermedad de parkinson

Mejore su experiencia

Para poder mostrarle contenido en formato vídeo, debe permitirnos usar cookies de vídeo.

El Dr. Molina Arjona, especialista en Neurología, explica que el parkinson suele manifestarse en 5 etapas o estadios.

Etapa 2 del Parkinson

Como es lógico, en la etapa 2 de la enfermedad los síntomas comienzan a empeorar. Síntomas como la rigidez o los temblores comienzan a afectar a ambos lados del cuerpo. También comienza a presentar más dificultades para caminar o mantenerse erguido.

Durante esta etapa el paciente puede continuar viviendo solo, pero comienza a ser más difícil realizar las tareas del día a día.

Etapa 3 del Parkinson

La tercera etapa también es conocida como la etapa intermedia. El síntoma más característico de esta fase es la pérdida de equilibrio, ya que el paciente puede caerse fácilmente si gira sobre sí mismo o si recibe un ligero empujón.

Además del empeoramiento de los síntomas motores como los temblores y la rigidez, el paciente suele caerse más a menudo.

En esta etapa, el paciente ya cuenta con una discapacidad leve o moderada que no le impide llevar una vida independiente, pero sí necesitará ayuda para algunas labores.

Etapa 4 del Parkinson

Cuando el paciente llega a la etapa del Parkinson, los síntomas ya son invalidantes y necesitará la asistencia de una tercera persona para poder realizar las actividades del día a día y, por supuesto, no puede vivir sola.

Aunque todavía puede caminar o deambular por sí solo el paciente, también necesitará la ayuda de un bastón o un andador como medida de seguridad.

Etapa 5 del Parkinson

La última de las etapas del Parkinson, conocida como “la fase avanzada de Parkinson”, es la más debilitante y limitadora. El paciente padece una grave rigidez en las piernas que hace que sea prácticamente imposible caminar e, incluso, pararse.

En esta etapa el paciente necesitará asistencia las 24 horas del día, no puede realizar ninguna actividad por sí solo, puesto que se encontrará postrado en una cama o en una silla de ruedas.

¿Cuánto tarda el paciente en llegar a la fase avanzada de Parkinson? Depende del paciente, ya que cada uno evoluciona de manera diferente. Normalmente, este tarda una media de 5 años en llegar a esta etapa, aunque en algunos casos ha llegado a tardar unos 10 años.

ES-N-DA-PD-2200045

Referencias

  1. Las etapas del Parkinson: ¿Cómo es la progresión de la enfermedad? https://www.parkinson.org/blog/espanol/etapas
  2. Situaciones clínicas más relevantes. Enfermedad de Parkinson. Tratado de Geriatría para residentes. https://www.segg.es/download.asp?file=/tratadogeriatria/PDF/S35-05%2049_III.pdf
  3. Fases del párkinson, explicando el avance de esta enfermedad. https://conoceelparkinson.org/sintomas/fases-parkinson/
  4. Stages of Parkinson’s. Parkinson’s Foundation. https://www.parkinson.org/understanding-parkinsons/what-is-parkinsons/stages
  5. Parkinson’s Foundation. https://www.parkinson.org/understanding-parkinsons/what-is-parkinsons/stages
  6. Fase avanzada del Parkinson en personas mayores. Cuidado Mayor. https://www.cuidadomayor.com/blog/fase-avanzada-del-parkinson-personas-mayores/