Día de la Mujer: que la psoriasis no te limite

Día de la Mujer: que la psoriasis no te limite

8M: ¿Tiene mayor impacto la psoriasis en las mujeres?

En el Día Internacional de la Mujer, nos gustaría hacer un especial reconocimiento a las mujeres con psoriasis que cada día viven su vida sin limitaciones, y animar a todas aquellas mujeres a no dejar que la psoriasis sea un condicionante.

Mujeres y psoriasis: no permitas que te limite

La psoriasis se trata de una enfermedad crónica inflamatoria que afecta tanto a hombres como a mujeres. Según las estadísticas, el 45% de la población con psoriasis son mujeres. Sin embargo, aunque la tasa es similar para ambos géneros, tiene un mayor impacto en las mujeres sobre todo en algunos aspectos como a nivel psicológico, a nivel sexual o en la planificación familiar.

En el plano psicológico, las mujeres con psoriasis pueden verse afectadas en mayor medida que los hombres, ya que la estigmatización de la enfermedad y el deterioro de la calidad de vida incide en el estado anímico. Se ha observado una mayor tasa de depresión en las mujeres con psoriasis, debido a que estas tienden a sentirse más solas, juzgadas o rechazadas.

Aunque la psoriasis puede ser diagnosticada en cualquier etapa de la vida, alrededor del 75% de los casos de psoriasis aparecen antes de los 40 años de edad.

Una de las mayores preocupaciones es cómo la enfermedad puede afectar en el embarazo, la lactancia y la maternidad de las mujeres con psoriasis, ya que el diagnóstico suele ocurrir en edad fértil.

Es fundamental que las mujeres con psoriasis sepan que, pese haber sido diagnosticadas con esta enfermedad, pueden hacer su vida sin ningún tipo de limitación. La psoriasis no debe condicionar en ningún ámbito de la vida de la mujer, incluidos los casos en los que existen planes de embarazo y maternidad y se tiene dudas. En este caso, siempre pueden consultar con su dermatólogo, ya que les informará sobre los tratamientos disponibles y buscará el que mejor se adapte a la paciente.

Estoy embarazada y tengo psoriasis

Si eres mujer, tienes psoriasis y piensas en quedarte embarazada, y tienes dudas debido a la enfermedad, es importante que sepas que con los medios disponibles hoy en día sí es posible, solamente es necesario contar con una buena planificación y llevar un control riguroso durante el embarazo. Por lo tanto, que nada frene tus deseos de ser madre.

En el caso de que estés embarazada (¡enhorabuena!), del mismo modo que aquellas que estén pensando en la posibilidad de tener un bebé, probablemente te hayan surgido algunas dudas, aquí te ayudaremos a resolver las más comunes.

Complicaciones en el embarazo

No se ha demostrado que la psoriasis pueda influir en el aumento del riesgo de malformaciones en el embarazo, así como de ningún otro riesgo como el aborto, pero estudios recientes observaron que las mujeres con psoriasis embarazadas presentan un mayor riesgo de padecer hipertensión, diabetes gestacional y preeclampsia. Sin embargo, como hemos adelantado, un seguimiento adecuado no debe condicionar ni limitar tus ganas de ser madre.

Cambios hormonales

Durante el embarazo, la mujer experimenta cambios hormonales, y estos cambios pueden incidir en su enfermedad, pese a ello, con un control adecuado y consultando con el médico especialista, no hay nada que temer.

¿Puede mi bebé heredar mi enfermedad?

Una de las grandes preocupaciones de las mujeres con psoriasis embarazadas es que su hijo/a pueda heredar su enfermedad. Aunque las causas de la psoriasis son múltiples e influyen en ella los factores genéticos y ambientales, hoy en día no se puede calcular de manera exacta el riesgo. No obstante, gracias a los avances médicos, la enfermedad psoriásica puede tratarse en las diferentes etapas de la vida.

Tratamiento durante el embarazo

El temor de las mujeres con psoriasis a quedarse embarazadas (o durante el embarazo) es cómo el tratamiento de la enfermedad puede afectar al bebé. En el caso de las primeras, ese pensamiento suele limitar sus ganas de ser madre y, por ende, su temor hace que el número de embarazos de mujeres con psoriasis sea bajo.

Además de que la psoriasis no es una contraindicación para el embarazo, en la actualidad existen tratamientos compatibles con la enfermedad que pueden ser administrados durante el embarazo y la lactancia. En cualquier caso, siempre que tengas dudas, consulta con tu dermatólogo.

Maternidad con psoriasis, disfruta de esta etapa

Una de las cosas más bonitas, estimulantes y motivadoras en esta vida es ser madre. Los efectos o el tratamiento son algunos factores que limitan el deseo, sin embargo, que sepas que la enfermedad psoriásica no debe frenar el deseo de ser madre. Te animamos a que preguntes a tu médico especialista

Categorías