¿Conoces todos los tipos de psoriasis que hay?
Los expertos identifican varios tipos de psoriasis, ¿los conoces todos? La mayoría se manifiestan en forma de brotes que pueden durar semanas o meses. Después, disminuyen e, incluso, en ocasiones pueden llegar a resolverse las lesiones cutáneas. Cada persona puede tener uno o varios tipos de psoriasis al mismo tiempo. Además, un paciente puede variar y tener [diferentes modalidades] a lo largo de su vida.
El médico especialista es el responsable de realizar un diagnóstico de cada tipo de psoriasis y, en su caso, proporcionar el tratamiento adecuado.
Psoriasis en placas
La presentación más habitual de la psoriasis es en placas. Su incidencia es superior al 80 por ciento de las personas con psoriasis. Se denomina así porque presenta manchas rojas en forma de placas o parches. Estas placas están cubiertas por escamas blanquecinas. La cantidad de manchas que puede presentar una persona es variable, así como el picor, la descamación y el dolor que producen. Con frecuencia se encuentran en los codos y las rodillas, si bien pueden aparecer en otras partes del cuerpo.
Psoriasis en gotas
La psoriasis en gotas, también llamada guttata, se caracteriza por la aparición brusca de múltiples manchas rojas de pequeño tamaño. La ubicación más habitual es el tronco y las extremidades. Las lesiones, que también están cubiertas por escamas finas, son menos gruesas que en la psoriasis en placas. La frecuencia de este tipo de psoriasis es mucho menor, apenas alcanza el 10 por ciento de todos los afectados. Los expertos han observado que es más frecuente en niños y en adultos jóvenes. Las placas aparecen con frecuencia después de infecciones estreptocócicas de las vías respiratorias altas.
Psoriasis inversa
La psoriasis inversa, también conocida como intertriginosa o flexural, se caracteriza por la aparición de lesiones muy rojas y sin escamas. Se forman en los pliegues de la piel, especialmente en las axilas, las ingles y debajo de las mamas. La fricción y la sudoración que se producen en estas zonas suelen agravar las lesiones. La psoriasis inversa afecta al 5 por ciento de los pacientes con esta enfermedad.
Psoriasis pustulosa
La psoriasis pustulosa es otro de los tipos que afecta a una minoría, apenas al 5 por ciento de los pacientes. Estas personas tienen ampollas de pus rodeadas de piel enrojecida. En ocasiones aparecen solo en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. En otros casos, se extienden a todo el cuerpo.
Psoriasis eritrodérmica
La psoriasis eritrodérmica afecta también a un número reducido de pacientes, entorno a un 2 por ciento, pero es una de las más graves. La forma más habitual es una erupción roja que puede extenderse por todo el cuerpo. Se produce en ocasiones un desprendimiento de la piel que provoca picazón y/o ardor intensos.
Existe otra clasificación de la psoriasis, en función del órgano o parte del cuerpo afectado. Los tipos más habituales son:
Psoriasis en las uñas
La psoriasis en las uñas, también conocida como ungueal, puede afectar tanto a las manos como a los pies. Suele causar una lesión en la lámina de la uña que provoca su crecimiento anormal. También produce cambios de color o, incluso, desprendimiento de la uña.
Psoriasis en el cuero cabelludo
La afectación de la psoriasis en el cuero cabelludo es muy frecuente. A veces es la forma de inicio o la única localización de la enfermedad, pero también puede presentarse en más zonas. La presentación** suele ser una descamación seca y gruesa** sobre una zona roja del cuero cabelludo. Estas lesiones pueden extenderse hacia la frente o detrás de las orejas. En general, produce mucho picor, así como cierta desazón anímica por el ‘efecto caspa’.
Psoriasis en las palmas y las plantas
Cuando la psoriasis se manifiesta en las palmas y en las plantas, suele hacerlo con placas muy secas y con el engrosamiento de la capa externa de la piel. Por su ubicación, este tipo de psoriasis disminuye la calidad de vida del paciente, ya que interfiere en su día a día. Al ser una zona menos protegida, la piel suele agrietarse y producir más dolor. En el caso de la psoriasis plantar, además, la persona afectada suele tener problemas de movilidad.
Bibliografía • Ferrándiz C, Carrascosa JM, Toro M. Prevalencia de la psoriasis en la era de los agentes biológicos. Actas Dermosifiliograf. 2014; 105: 504-95. • Puig L. Manual terapéutico de la psoriasis. Madrid. Aula Médica; 2013. • Ask Mayo Expert. Psoriasis. Rochester, Minn.: Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2017.