Por qué la psoriasis afecta diferente a la mujer

psoriasis-dia-de-la-mujer
La psoriasis es una enfermedad que afecta especialmente a la mujer desde diferentes perspectivas. Por una parte, las estadísticas apuntan a que la incidencia es bastante similar por género, ya que el 45% de la población con psoriasis es mujer. Sin embargo, otros aspectos de esta enfermedad afectan más a las mujeres, como el estigma y, en general, el deterioro de la calidad de vida.
Sexualidad

La psoriasis suele disminuir el nivel de deseo sexual, más en mujeres que en hombres, según indican los expertos. Además, la mujer suele tener más pudor para mostrar su cuerpo. Un artículo publicado en The Journal of Sexual Medicine indica que el impacto de las lesiones cutáneas en el área genital afecta a la imagen y a la autoestima de la mujer.

Planes de embarazo

Gran parte de las mujeres con psoriasis moderada-grave son diagnosticadas o requieren tratamiento sistémico durante su edad reproductiva. Así lo indica la doctora Mar Llamas, dermatóloga en el Hospital Universitario La Princesa, en Madrid. Según esta especialista, la enfermedad suele diagnosticarse entre los 20 y los 40 años de vida.

La doctora Llamas explica que las terapias actuales permiten a la mujer con psoriasis quedarse embarazada sin riesgo. Según reseña, existen opciones terapéuticas que controlan la psoriasis de la madre sin afectar al bebé y son compatibles con la lactancia materna.

A pesar de estas alternativas terapéuticas, las mujeres con psoriasis tienen miedo en muchas ocasiones a quedarse embarazadas. Así lo pone de manifiesto este estudio realizado a través del registro Biobadaderm, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Los investigadores relacionan este temor con diferentes causas:

Aparición de un posible brote ante un cambio de medicación de cara a la gestación. • Miedo a que el futuro hijo pueda sufrir algún problema vinculado a la enfermedad. • Desconocimiento ante cómo evolucionará la enfermedad durante la gestación y el postparto.

Debido a estas preocupaciones y dudas, la tasa de fertilidad en las mujeres con psoriasis moderada o grave se reduce a más de la mitad en comparación con el resto de la población femenina (11,7 frente al 38,66 por 1.000 mujeres). Por este motivo, siempre se recomienda que las pacientes con psoriasis hablen con su profesional sanitario acerca de su planificación familiar, de forma que puedan resolver todos estos miedos y conocer las distintas alternativas terapéuticas. .

Afectación psicológica

Los efectos de la psoriasis en el estado anímico es uno de los temas tratados por la psicóloga Sandra Ros, del Hospital de la Santa Creu i Sant Joan, en Barcelona. Según comenta, es muy beneficioso que la paciente esté bien informada de todos los aspectos de su enfermedad y que mantenga un buen cumplimiento del tratamiento. De hecho, el lema del último Día Mundial de la Psoriasis y de la Artritis Psoriásica es ‘Estar informado’.

Estrés y tabaquismo

En las últimas décadas se han incrementado los niveles de estrés de la población. El estrés puede afectar al sistema inmunitario y favorecer la aparición de brotes de psoriasis. Además, en los últimos años ha aumentado el consumo de hábitos nocivos, como el tabaco o el alcohol. Los médicos recuerdan que fumar puede aumentar la gravedad de la enfermedad y hacerla más resistente a los tratamientos. En este caso, ya seas hombre o mujer, los hábitos de vida saludables contribuyen a mejorar el pronóstico de la enfermedad.