Cómo cuidarse en Navidad si tienes psoriasis

Familia feliz navidad psoriasis

Las Navidades son tiempos en los que muchos podemos dejarnos llevar por una alteración en nuestra alimentación (excesos, dulces, etc.) y en nuestra actividad física (llegada del frío, sedentarismo). Es fundamental cuidarse para evitar el estrés en Navidad.

En los pacientes con psoriasis, esta época requiere un especial cuidado de la salud. En Navidades, algunos de los fenómenos que afectan a la psoriasis son, por ejemplo, las temperaturas bajas y el uso de las calefacciones (que resecan la piel).

La psoriasis y el estrés en Navidad

El contexto psicosocial en el que vivimos también puede afectar a nuestra salud, especialmente en casos de psoriasis. El estrés es uno de los factores desencadenantes más frecuentes de brotes de esta patología.

Los brotes de psoriasis se producen por una descompensación en el sistema inmune, los cuales pueden estar provocados por situaciones en las que se sufre estrés psicológico en las que se liberan sustancias que afectan a varios órganos del cuerpo y hacen que la piel sea más propensa a inflamarse.

Muchas son las decisiones que se toman en el día a día como, por ejemplo, la elección de la ropa que se va a usar para poder lidiar con el picor y las molestías, por ello, es importante cuidarse, y más específicamente cuando los síntomas pueden empeorar con el estrés en Navidad.

La psoriasis y el estrés en Navidad

La alimentación también tiene un papel clave en los casos de psoriasis. Es importante evitar alimentos que provocan inflamación, como el abuso de la carne roja, huevo, alimentos con gluten o algunos productos procedentes de plantas solanáceas como el tomate, la berenjena o el pimiento.

Como siempre, lo más importante es mantener una dieta equilibrada, disfrutando de estas fiestas, pero sin caer en excesos que perjudiquen nuestra salud. Apuesta por alimentos altos en antioxidantes como el brócoli, la coliflor, los vegetales de hoja verde como la espinaca y la rúcula, o frutas como las cerezas. En cuanto a los pescados, opta por aquellos ricos en Omega 3 como el salmón, las sardinas o el bacalao, que además son una excelente opción para las cenas de Navidad.

3 consejos para cuidarte en Navidad con psoriasis

  • Consejo 1: Sigue practicando deporte y mantente activo: ya sea yendo al gimnasio, caminando o con otro tipo de actividades, el deporte nos ayuda a segregar endorfinas y así mejorar nuestro estado de ánimo. Esto puede ayudarnos a evitar situaciones de estrés en Navidad.
  • Consejo 2: Hidrata tu piel. Usar productos como cremas emolientes nos ayudará a combatir la sequedad que puede producirse a raíz de las calefacciones y los contrastes de temperatura (entre el exterior y el interior de los edificios).
  • Consejo 3: Limita el consumo de alcohol. Recuerda que el abuso de alcohol puede aumentar la severidad de los brotes de psoriasis e incluso podría interferir en el tratamiento contra esta patología. En la medida de lo posible, elige el 0,0%.

¡Sigue estos consejos, cuídate estas Navidades y disfruta de los tuyos!

ES-N-DA-PSO-2200142

Referencias

  1. Por qué la psoriasis y otras enfermedades de la piel empeoran con los meses fríos. Infosalus.https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-psoriasis-otras-enfermedades-piel-empeoran-meses-frios-20211030075949.html
  2. El impacto psicosocial de la psoriasis. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0001731003791820
  3. Life with Psoriasis. National Psoriasis Foundation. Recuperado de: https://www.psoriasis.org/life-with-psoriasis/
  4. ¿Qué alimentos pueden desencadenar un brote de psoriasis? Healthline. https://www.healthline.com/health/es/desencadenantes-alimentarios-de-la-psoriasis#alimentos-que-debes-evitar
  5. Psoriasis y alcohol, cóctel nocivo. EFE Salud. Recuperado de: https://efesalud.com/psoriasis-y-alcohol-coctel-nocivo/