Psoriasis: ventajas y desventajas del teletrabajo
Los hábitos laborales han cambiado para muchos trabajadores durante el último año debido a la pandemia por la COVID-19. En el caso de las personas con psoriasis, el teletrabajo ha supuesto una serie de ventajas y desventajas particulares que analizamos con motivo del Día del Trabajador que se conmemora cada 1 de mayo.
La psoriasis es una enfermedad crónica e incapacitante que afecta directamente a la calidad de vida de los pacientes. Por ello el trabajo a distancia puede resultar beneficioso en algunos pacientes con mayor afectación a nivel psicológico.
Como aspecto negativo, trabajar desde casa suele implicar una reducción del ejercicio físico. Recordemos que la práctica deportiva moderada está asociada con un mejor control de la enfermedad. Además, el deporte contribuye a prevenir comorbilidades como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, etc. En general, los especialistas aconsejan realizar ejercicio físico en función de las capacidades de cada uno.
Inferioridad de condiciones
Según la Asociación de Pacientes Acción Psoriasis, uno de cada diez afectados ha tenido que abandonar su trabajo debido a su enfermedad. Además, el 5% de los pacientes considera los problemas laborales la principal consecuencia. El 7% sitúa el aspecto laboral en segundo lugar, y el 9% de los encuestados, en tercer lugar.
Javier Garrido, vicepresidente de Acción Psoriasis, explica que esta patología “limita de forma considerable las posibilidades de los pacientes en el entorno profesional. De hecho, muchos creen que están en inferioridad de condiciones con respecto a sus compañeros por su enfermedad”.
Psoriasis y estrés laboral
Gracias al teletrabajo, se ha reducido el estrés laboral que suponen los desplazamientos, las reuniones fuera de la oficina o los viajes. Por el contrario, la experiencia ha aportado nuevos tipos de agobios por el cumplimiento de la jornada de trabajo a la vez que se atiende la casa, la familia y otras muchas circunstancias.
El estrés suele ser el responsable más frecuente y fácilmente comprobable de los brotes de psoriasis. Así lo indica la ‘Guía para pacientes con psoriasis’ publicada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
“La gravedad de la psoriasis se relaciona con la capacidad de cada persona para hacer frente a su enfermedad. El concepto de estrés percibido es fundamental, ya que la psoriasis afecta a cada uno de manera muy diferente”, dicen los dermatólogos.
Déficit de la vitamina D
Al trabajar desde casa, pasamos bajo techo la mayor parte de las horas con sol; por no decir prácticamente todas. En este sentido, la Academia indica que el déficit de vitamina D es frecuente en los pacientes con psoriasis. Varios estudios han relacionado estos niveles bajos con la gravedad de la enfermedad; sin embargo, la AEDV indica que ninguna investigación ha demostrado que el suplemento de la dieta con vitamina D mejore las lesiones.
Ejercicio físico
La reducción del ejercicio físico producida por el confinamiento y el trabajo en remoto puede suponer un empeoramiento de las personas con psoriasis. La Sociedad Española de Reumatología (SER) recomienda “practicar ejercicio físico moderado”. “El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo cardiovascular que pueden empeorar la propia enfermedad psoriásica. Además, el exceso de peso reduce las posibilidades de éxito de los tratamientos empleados para combatir la enfermedad”.
En la misma línea, la AEDV aconseja la actividad física a las personas con psoriasis por sus beneficios en el desarrollo de la enfermedad. “La práctica regular de ejercicio, junto con una correcta alimentación, contribuye a mantener un peso adecuado. Asimismo, refuerza y mejora la función articular, y regula la función del sistema nervioso vegetativo”.
Flexibilidad laboral
Hasta conseguir la inmunidad colectiva, es probable que se siga imponiendo el teletrabajo siempre que sea posible. En todo caso, respecto al futuro, las organizaciones sindicales han recomendado aumentar la flexibilidad laboral y la conciliación para que cada persona, en función de sus circunstancias y posibilidades, pueda elegir la mejor opción.
Actitud positiva
Finalmente, los especialistas recomiendan a las personas con psoriasis que intenten mantener “una actitud positiva”, tanto en el trabajo como en la vida, en general. “Siempre ayuda a sobrellevar una situación que puede parecer extraña. Y no olvides pedir ayuda cuando la necesites”, añaden.
Bibliografía:
- Guía para pacientes con Psoriasis. Academia Española de Dermatología. Consultada el 05/04/2021.
- Uno de cada diez afectados de psoriasis ha tenido que abandonar su trabajo. Acción Psoriasis. Consultada el 05/04/2021).
- Decálogo para pacientes con artritis psoriásica. Sociedad Española de Reumatología. Consultada el 05/04/2021).
- Teletrabajo: Virtudes y defectos de trabajar en pijama. CCOO. Consultada el 05/04/2021.