En San Valentín haz match con tu psoriasis

Haz match con tu psoriasis facial en San Valentín

Qué es la psoriasis facial

Alrededor de un 17-46% de los pacientes con psoriasis presentan psoriasis facial, por lo tanto, no se considera como una manifestación “rara” de la enfermedad. Un reconocimiento temprano puede ser clave para abordar adecuadamente las diferentes lesiones y contribuir, de esta manera, al tratamiento de la enfermedad.

Por otro lado, la psoriasis facial, debido a la zona en la que se encuentra, puede afectar a la calidad de vida del paciente, porque además de que la cara es la parte del cuerpo más visible, la piel es más fina y, además, está expuesta a más agentes externos. Sin embargo, con los cuidados diarios adecuados, los pacientes con psoriasis facial pueden controlar las lesiones.

Psoriasis del cuero cabelludo

La psoriasis del cuero cabelludo puede ser desde leve, es decir, una fina descamación, hasta severa, provocando una gruesa y abundante descamación además de la aparición de placas rojas que pueden provocar mucho picor.

Aunque la psoriasis del cuero cabelludo no produce la caída del cabello o alopecia, si es cierto que cuando las escamas son gruesas y el paciente intenta desprenderse de ellas, o bien cuando se usan cremas o lociones para ablandarlas, se puede dañar el cabello, pero este se vuelve a recuperar cuando la enfermedad está controlada.

Causas de la psoriasis facial

Las causas de la psoriasis facial no están del todo determinadas, sin embargo, los factores genéticos desempeñan un papel importante.

Algunos factores como, por ejemplo, agentes ambientales, pueden ser los desencadenantes de su aparición, estos son los siguientes:

  • El estrés
  • Una lesión en la piel.
  • Algunos medicamentos.
  • Infecciones.
  • Tabaco.

Recomendaciones para cuidar la psoriasis en la cara

El cuidado de la psoriasis facial requiere cuidados especiales, ya que tal y como hemos comentado anteriormente, la piel de la cara es más fina y delicada que la del resto de cuerpo.

Entre las recomendaciones para cuidar la psoriasis en la cara, la que más se debe tener en cuenta es tener especial cuidado con los productos tópicos que se aplican en esa zona.

Para el lavado de la cara, lo más recomendable es hacerlo utilizando productos adaptados a las pieles con psoriasis (consulta siempre con tu dermatólogo). Y, para el secado, utilizar una toalla de algodón y efectuar pequeños toquecitos. Además, es recomendable hacer uso de agentes hidratantes para evitar la sequedad y reforzar la piel frente a los agentes externos.

Por último, llevar una dieta equilibrada juega un papel fundamental para el tratamiento de la psoriasis, aquí te contamos todo lo que necesitas saber en detalle: Alimentación y psoriasis, ¿Qué tengo que saber?

Si experimentas síntomas nuevos o empeoran los ya existentes, consulta con tu dermatólogo.

Referencias

Referencias:

Facial involvement and the severity of psoriasis: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/ijd.14492

Psoriasis of the face and flexures: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09546630701341949

Psoriasis y sus cuidados: https://riucv.ucv.es/bitstream/handle/20.500.12466/1044/Dialnet-PsoriasisYSusCuidados-4331389.pdf?sequence=1&isAllowed=y Psoriasis del cuero cabelludo, la caspa se puede controlar: https://www.accionpsoriasis.org/liberatupiel/Accion-Psoriasis-Articulo-5.htm Convivir con la Psoriasis [offline] Dermatly. Sebopsoriasis: https://dermatly.com/sebopsoriasis/

Categorías

Haz match con tu psoriasis facial en San Valentín