¿Qué hábitos de vida saludable son recomendables para la psoriasis?

mujer con psoriasis haciendo yoga

El tratamiento de la psoriasis consiste principalmente en terapias farmacológicas recetadas por profesionales sanitarios, pero el tratamiento de la enfermedad y la prevención de su empeoramiento también están en manos de cada paciente y sus hábitos personales.

Te contamos qué hábitos de vida saludable son más recomendables para la psoriasis.

Tratamiento de la psoriasis

Dependiendo de la gravedad de la psoriasis, la efectividad de los tratamientos previos y los hábitos de vida del paciente, se deberá de aplicar un tratamiento u otro.

En la actualidad existen varios tipos de tratamientos, no obstante, será siempre el dermatólogo el que recomiende al paciente cuál debe seguir.

Hoy en día, existen tratamientos sistémicos que se administran por vía oral o por inyecciones para aquellos pacientes a los que no les es suficiente los tratamientos tópicos para aliviar los síntomas. Estos tratamientos son: inmunodepresores, tratamientos con ésteres de ácido fumárico, derivados de la vitamina A y tratamientos biológicos.

3 hábitos de vida saludable si tienes psoriasis

Estos son los hábitos más recomendables para las personas con psoriasis.

Presta atención a tu dieta

La nutrición es uno de los pilares fundamentales para que la psoriasis no se agrave, y así lo han demostrado diversos estudios, en los que se ha puesto de manifiesto que una dieta sana y variada influye positivamente en la evolución de la enfermedad.

Para la psoriasis, es recomendable que la dieta sea rica en los siguientes nutrientesvitamina A y betacaroteno (que encontraremos en alimentos como el pescado y los huevos), vitamina D (que podemos encontrar en el pescado azul), Omega 3 (presente también en el pescado azul), vitamina B12 (presente en el marisco y en el pescado azul), genisteína y selenio.

Un truco para adquirir hábitos de vida saludable con respecto a la comida es dividiendo el plato en cuatro partes. Una mitad deberá estar reservada para la fruta y/o verdura, un cuarto para proteínas saludables como pescado, huevo o legumbres, y el otro cuarto para cereales integrales como el arroz.

Por supuesto, se deben evitar (y si es posible eliminar totalmente de la dieta) alimentos como las carnes rojas, el alcohol, alimentos ricos en grasas saturadas y con azúcares simples.

Mantén la actividad física

Hacer deporte puede ser tan importante como seguir un tratamiento farmacológico. Mantenerse activo durante unos 30 minutos al día (o tan frecuentemente como sea posible) resulta beneficioso para personas con psoriasis, que también deben prestar atención a la higiene posterior a la actividad física.

Además, ayuda a prevenir enfermedades normalmente asociadas con la psoriasis, como lo son la diabetes, el sobrepeso o la obesidad (que afectan negativamente a la enfermedad).

Por otro lado, la realización de actividad física, sobre todo en personas con psoriasis, ayuda a mejorar el estado psicológico del paciente, reduciendo el estrés y aumentando el estado de relajación.

Beneficios de practicar deporte:

  • Como hemos comentado anteriormente, el deporte reduce el estrés
  • gracias a la liberación de endorfinas.
  • El paciente socializa, lo que evita el aislamiento.
  • Ayuda al control del peso.
  • Mejora la flexibilidad.
  • Mejora la movilidad articular.


  • Entre los **deportes que más se recomiendan practicar** a las personas con psoriasis se encuentran los siguientes: caminar, natación, patinaje, pilates, yoga, correr o ciclismo.

    Cuida bien de tu piel



    Es imprescindible cuidar bien de la piel, algunos consejos a seguir son:
    • Uso de champús y jabones específicos para la piel con psoriasis.
    • Aclarar bien y no usar esponjas, cepillos o guantes de crin que puedan dañar tu piel.
    • No usar agua muy caliente.
    • Bañarse diariamente.
    • El secado realizarlo con toques suaves con la toalla.
    • No aplicar perfumes o colonias directamente sobre la piel.
    • Aplicar los tratamientos tópicos tras el baño.
    • Llevar las uñas cortas.
    Si tienes cualquier pregunta, siempre puedes consultar a tu dermatólogo, que te orientará sobre la mejor manera de mejorar la sintomatología y el aspecto de tu piel.

    ES-N-DA-PSO-2200142

    Referencias

    1. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/psoriasis/diagnosis-treatment/drc-20355845
    2. ¿Qué es la psoriasis y cómo puedes mejorarla? https://boticariagarcia.com/psoriasis
    3. Guía para pacientes con psoriasis. Academia Española de Dermatología y Venereología. https://aedv.es/wp-content/uploads/2020/06/Gui%CC%81a-psoriasis-VF1.pdf
    4. Elaboración de un manual orientado al paciente. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/104096/NARANJO%20ORDO%C3%91EZ%20GABRIEL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
    5. Acción Psoriasis. Vivir con psoriasis y artritis psoriásica. Información y consejos. https://tecnosa.es/info_downloads/Psoriasis_Guia_del_paciente.pdf
    6. Libera tu piel. Psoriasis en placas. https://www.accionpsoriasis.org/liberatupiel/Ficha_Isdin_psoriasis_vulgar_160119.pdf
    7. Tips Higieno-cosméticos para una piel con psoriasis. https://www.accionpsoriasis.org/psoriasissinlimites/public/higiene.pdf 7