¿Están la psoriasis y el estrés relacionados?

Psoriasis y estrés,

Son muchos los factores que pueden afectar a la psoriasis. Además de los factores genéticos (y otros factores ambientales) el comportamiento del paciente, su personalidad y la manera que gestiona ciertas situaciones del día a día.

En efecto, se ha demostrado que la ansiedad y la depresión están relacionadas con el empeoramiento del cuadro clínico de los pacientes con psoriasis. El estrés es otro de los factores que pueden provocar un empeoramiento en el paciente.

Para conocer la relación que existe entre la psoriasis y el estrés, te invitamos a continuar con la lectura.

¿Qué es el estrés?

Antes de proceder a explicar la relación que existe entre la psoriasis y el estrés, comenzaremos detallando qué es el estrés para conocer un poco más en profundidad este estado de tensión física y mental.

El estrés se trata de una respuesta adaptativa que experimenta un individuo ante una determinada situación. Cuando se presenta una situación que nos agobia o nos frustra, nuestro organismo activa una serie de mecanismos psicológicos y fisiológicos de elevada intensidad que pueden alterar los mecanismos de homeostasis y, por ende, afectar negativamente a la salud.

Los factores desencadenantes del estrés son de dos tipos: variables de carácter físico y variables de carácter psicosocial. Pero es que, además, el ritmo de vida de hoy en día (la presión en el ámbito laboral, la industrialización, la capacidad adquisitiva más limitada, etc.) ha intensificado e incrementado la frecuencia de dichos factores.

Relación entre psoriasis y estrés

Alrededor de un 76% de las personas con psoriasis padecen algún tipo de afección psicológica, sobre todo ansiedad y estrés. Según los datos arrojados por el último estudio realizado por el Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona, los síntomas dermatológicos disminuyen con la mejora de los cuadros de estrés y ansiedad. Un 19% de dichos pacientes necesitó ayuda psicológica y/o psiquiátrica.

No se conoce de manera certera cuáles son los mecanismos a través de los cuales el estrés psicológico de un paciente con psoriasis puede provocar el empeoramiento de los síntomas. No obstante, el empeoramiento de la psoriasis asociada al estrés emocional señala que sí existe una relación entre los sistemas nervioso e inmunológico.

¿Cómo afecta el estrés a los pacientes con psoriasis?

Dependiendo del caso y de la reacción del paciente, el estrés puede afectar de una manera u otra, ya que depende en gran medida de cómo sea percibido el estrés por el individuo.

Cuando una persona que padece psoriasis se encuentra en un nivel elevado de estrés, los síntomas más comunes de la enfermedad se agravan, lo que repercute de manera directa en el tratamiento.

El cumplimiento del tratamiento también se ve afectado por el estrés, puesto que un 40% de los pacientes manifiesta no encontrarse satisfecho con los resultados.

Si padeces psoriasis y estrés, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu dermatólogo para que este pueda ayudarte a encontrar la mejor solución. Y si quieres ampliar más información, te recomendamos que eches un ojo a la Guía de pacientes con psoriasis

Referencias:
  1. Subclinical cardiovascular disease in plaque psoriasis: association or causal link?: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24401219
  2. Psoriasis as a systemic disease. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24767182
  3. Chronic skin-specific inflammation promotes vascular inflammation and thrombosis. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22572815
  4. Fernández G. Dermatología. La Habana: Científico-Técnica; 1986. [offline]
  5. El 76% de los enfermos de psoriasis sufre ansiedad y estrés, que disminuyen con la mejora en los síntomas dermatológicos. https://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-76-enfermos-psoriasis-sufre-ansiedad-estres-disminuyen-mejora-sintomas-dermatologicos-20070613140340.html
  6. ¿Juega el estrés un papel importante en la exacerbación de la psoriasis? https://www.accionpsoriasis.org/investigacion/estudios/339-juega-el-estres-un-papel-importante-en-la-exacerbacion-de-la-psoriasis.html
  7. Psychological distress impairs clearance of psoriasis in patients treated with photochemotherapy.
  8. Itch and scratching as predictors of time to clearance of psoriasis with narrow-band ultraviolet B therapy.
  9. Dartsch D et al. Adherence in the treatment of psoriasis: a systematic review.
  10. Association of dissatisfaction with care and psychiatric morbidity with poor treatment compliance.
  11. The impact of psoriasis on quality of life: results of a 1998 National Psoriasis.

Categorías