Ser madre con psoriasis: motivos para celebrar

post4-cuidado-piel-covid19

Ser madre es una condición para toda la vida que es reconocida por todos, de ahí que el Día de la Madre sea una de las celebraciones que las familias celebran con mayor alegría. En esta ocasión, además, las circunstancias son muy especiales. El confinamiento hace de este un momento en el que se valoran más que nunca los aspectos positivos de la vida. Para todas las madres y las que lo quieren ser −en especial para las madres que tienen psoriasis− ¡Feliz Día de la Madre!

Maternidad y psoriasis

Algunas predicciones auguran un baby boom debido al confinamiento. Otras, sin embargo, señalan que es más probable una caída de la natalidad debido a la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria y económica asociada a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, estos días excepcionales también tienen cosas positivas. Por ejemplo, más tiempo para pensar y planificar la posibilidad de ser madre, si todavía no lo somos. Esto es especialmente importante en las mujeres en edad fértil con psoriasis (más o menos el 1% de la población femenina), pues las preocupaciones sobre la enfermedad y su tratamiento determinan que acaben teniendo menos hijos que el resto de mujeres y que retrasen también sus planes de familia.

La aparición de la psoriasis suele producirse en edades jóvenes y casi siempre antes de que finalice la etapa fértil, lo que supone un impacto de la psoriasis en la mujer y sus planes de vida, especialmente en lo relativo a formar una familia. Sin embargo, las mujeres con psoriasis que quieren ser madres tienen motivos para el optimismo.

En primer lugar, la psoriasis generalmente mejora durante el embarazo, debido a la influencia que ejercen las hormonas (estrógenos, progesterona y glucocorticoides) sobre el sistema inmune.

Además, en los últimos tiempos se han producido avances destacables en el tratamiento de la enfermedad. Hasta hace poco, era complicado encontrar tratamientos compatibles con el embarazo y la lactancia. Esta situación ponía a las mujeres en la disyuntiva de tener que elegir entre seguir con la medicación para controlar la enfermedad o ser madre. Ahora ya no. De este modo, tanto si tienes una psoriasis leve como una afectación moderada o grave existen tratamientos disponibles con el embarazo.

Ser madre con psoriasis: recomendaciones de los expertos

En cualquier caso, es importante señalar la importancia de planificar el embarazo y hacer caso a las recomendaciones de los expertos. Esto implica, en primer lugar, una comunicación más fluida entre la paciente y el médico. Los datos señalan que una gran mayoría de mujeres que desea tener hijos busca información en internet, pero sólo una de cada cinco lo consulta con su médico, y no siempre por iniciativa propia. Por ello, una mayor comunicación entre las pacientes y el médico permitirá planificar adecuadamente un posible embarazo si existe ese deseo y adaptar los tratamientos, si fuera necesario.

Por otro lado, es preciso tener presente la naturaleza compleja de la psoriasis en la que se involucran factores genéticos, inmunológicos, ambientales y los relacionados con el estilo de vida. De este modo, algunos riesgos y complicaciones para las pacientes con psoriasis que quieren ser madres pueden provenir de patologías que se asocian con mayor frecuencia a la psoriasis. Entre ellas destacan la obesidad, la hipertensión, la diabetes, la depresión y otras enfermedades inflamatorias crónicas, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la artritis psoriásica o la artritis reumatoide.

Por todo ello, los expertos recomiendan controlar la enfermedad con el tratamiento más adecuado para este periodo vital y atenuar los factores de riesgo relacionados con los hábitos de vida modificables, como el exceso de peso, el sedentarismo y el consumo de alcohol y tabaco.

Que más mujeres con psoriasis puedan celebrar el Día de la Madre

Las mujeres con psoriasis tienen menos hijos que la población general, con aproximadamente, la mitad de los embarazos sin planificación previa. Como se ha dicho, las razones pueden estar relacionadas con la preocupación por un empeoramiento de la enfermedad y el temor a los efectos del tratamiento en el embarazo. Pero con una buena planificación y comunicación con el médico esos problemas se pueden evitar.

Reconozcamos en este día la labor de todas las mujeres que han sido madres. En especial de las mujeres que en las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos van a tener un bebé o están embarazadas.

Y para las que todavía no lo son, recordar que hay pocas cosas más motivadoras y estimulantes que ser madre, aunque se tenga psoriasis o cualquier enfermedad reumática. La enfermedad y las dificultades no deben poder con ese deseo y esa voluntad. ¡Feliz Día de la Madre!.

Bibliografía.

  • Bröms G et al. Effect of Maternal Psoriasis on Pregnancy and Birth Outcomes: A Population-based Cohort Study from Denmark and Sweden. Acta Derm Venereol 2018; 98: 728–734.
  • Hoffman MB, Farhangian M, Feldman SR. Psoriasis During Pregnancy: Characteristics and Important Management Recommendations. Expert Rev Clin Immunol 2015;11(6): 709-720.
  • Rademaker M et al. Psoriasis in Those Planning a Family, Pregnant or Breast-Feeding. The Australasian Psoriasis Collaboration. Australas J Dermatol 2018; 59(2): 86-100.