Propósitos de año nuevo para cuidar la piel con psoriasis

propositos-cuidar-psoriasis
Después de un año tan duro y excepcional como ha sido el 2020 por la pandemia de la COVID-19, es hora de enfrentar este nuevo año con unos propósitos y objetivos cargados de optimismo. Para los pacientes con psoriasis, sin duda muchos de ellos estarán relacionados con el control de la enfermedad y los cuidados de la piel.

Uno de estos propósitos quizá sea el reencuentro con los profesionales sanitarios, ya que la pandemia ha impedido en muchos casos que pudiesen tener una atención presencial. . Por este motivo, la asociación de pacientes Acción Psoriasis y la compañía biofarmacéutica UCB Iberia, con el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFHhttps://www.sefh.es/) han elaborado una serie de materiales para facilitar esa conexión tan necesaria entre el paciente y sus profesionales sanitarios, dentro del proyecto #VolverAConectar.

Actitudes a tener en cuenta

Hay que tener en cuenta que en esta época también es normal que puedan surgir algunos pensamientos negativos. Pandemia de coronavirus aparte, el comienzo de un nuevo año puede venir acompañado de cierto pesar por los propósitos incumplidos del año anterior. Dietas saludables que se abandonaron, planes y rutinas deportivas que se perdieron en el frío invierno, o unos horarios razonables de descanso interrumpidos por los picores de la piel y el insomnio.

Es la hora de ser ambiciosos, pero también realistas y saber que es normal que transitemos por algún lugar situado entre las buenas intenciones y las oportunidades perdidas.

Pero si por algo se caracteriza este año que ahora comienza es por venir cargado de más esperanzas que nunca. Ojalá sea el año de poder volver a juntarnos y de poder viajar y disfrutar de las cosas a las que hemos tenido que renunciar durante el 2020. En lo que respecta a la psoriasis, es el momento para poner en práctica cambios que puedan mejorar la enfermedad y la salud en general.

También es necesario tener presente que los cambios no suelen ocurrir sin cierto grado de esfuerzo y determinación. Para ello, puede ser útil visualizar el cambio como un viaje desde el punto de partida (donde nos encontramos ahora) y un destino (donde queremos estar). El precio del billete es simplemente lo que debemos hacer para llegar hasta ese objetivo.

Otra cuestión importante es que en estos propósitos de mejora no debemos estar solos. Es necesario involucrar en nuestro viaje al dermatólogo y a nuestros familiares más cercanos. Ellos nos ayudarán a llegar a buen puerto y −por qué no−a hacer nuestro viaje más agradable.

Propósitos para 2021

Los propósitos que deben formar parte de este viaje que ahora comienza los debe decidir cada uno, pero algunas ideas podrían ser:

  • Valorar nuestro tratamiento de la psoriasis. Seguramente, debido a la pandemia, pacientes y dermatólogos se han visto más distanciados que nunca, por lo que es el momento ideal de “Volver a Conectar”. Puede ser una ocasión óptima para hablar con el dermatólogo sobre el tratamiento actual y los posibles cambios o mejoras que se podrían implementar, si este no es del todo satisfactorio. Ya sea con tratamientos convencionales o biológicos, el arsenal terapéutico disponible es muy amplio.

  • Hábitos más saludables. Sea cual sea nuestro tratamiento, es fundamental recuperar unos hábitos saludables, incluyendo una dieta equilibrada, ejercicio físico regular, un buen descanso y mantener a raya el alcohol y el tabaco.

  • Hacer planes en familia y definir las cosas buenas que nos puede traer este nuevo año, teniendo en cuenta, además, que ya ha comenzado la vacunación para la COVID-19.

  • Cuidar la piel. Mantener todos los cuidados necesarios para la piel, incluyendo una buena higiene y una hidratación adecuada. Para ello es recomendable utilizar productos de limpieza neutros y suaves. Para restaurar la humedad de la piel es recomendable usar productos con urea, glicerina y vitamina E.

  • Controlar el estrés. Comenzar el año realizando actividades que nos ayuden a relajarnos. La meditación puede ser una herramienta muy útil para la relajación.

  • Una alimentación adecuada. Dentro de unos hábitos saludables, una parte fundamental la constituye la alimentación. Para ello es recomendable incluir el máximo de días posibles, al menos, cinco raciones de alimentos vegetales (3 de verduras y hortalizas y 2 piezas de fruta). El pescado debe estar presente en la dieta 3 veces a la semana, especialmente pescado azul, rico en grasa omega-3. La carne, si está presente, debe ser baja en grasa. Legumbres más de 2 veces por semana (judías, garbanzos, lentejas, soja…). Cereales integrales: trigo y derivados (pan, pasta, etc.), arroz, avena, maíz, etc. Incluir además frutos secos y semillas, ricos en grasas insaturadas, proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Finalmente, existen alimentos que habría que limitar como los alimentos procesados, precocinados y los excesivamente refinados. También habría que reducir el consumo de azúcares y dulces, alimentos excesivamente salados, las bebidas alcohólicas y los alimentos con exceso de grasa.

  • Controlar el peso. Entre las personas con exceso de peso se observa un mayor número de casos de psoriasis, una mayor gravedad de la enfermedad y una respuesta más reducida al tratamiento. De este modo, la reducción de peso por medio de la dieta y la actividad física puede ser útil en pacientes con psoriasis que tienen un índice de masa corporal por encima de 25. En estos pacientes, una dieta baja en calorías conduce a mejoras significativas en la severidad de la psoriasis y en la afectación de la piel.

  • Mejorar las relaciones con los demás. Más allá de la psoriasis, este es un propósito que todo el mundo se debería plantear a principios de año y siempre. Una vida social activa y rica se relaciona con más satisfacción y longevidad. Esta es una de las claves para una vida con más felicidad y menos estrés, que además mejorará los síntomas de la psoriasis.

  • Mejorar las relaciones de pareja. Las relaciones de pareja −incluyendo las relaciones sexuales− son importantes. Mantener una vida sexual gratificante es bueno para la pareja, la salud y la psoriasis.

Para concluir, un último deseo para este año que ahora comienza es que nuestro viaje acabe en un destino lo más cercano posible a nuestros propósitos. Buen viaje y ¡Feliz año nuevo! :)