Campaña “Descubriendo el SPI”

Decubriendo-SPI-campañaDecubriendo-SPI-campaña

El Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) o enfermedad de Willis-Ekbom es un trastorno neurológico crónico. Se caracteriza por una sensación de hormigueo constante en las piernas y un impulso incontrolable de moverlas para aliviar las molestias. Con el objetivo de dar a conocer mejor esta patología, Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI), junto con diversas sociedades científicas e instituciones, lanzan la campaña ‘Descubriendo el SPI’.

Así, participan de esta iniciativa la Sociedad Española del Sueño (SES), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el Instituto del Sueño (ISS), entre otras entidades. Además, este proyecto cuenta con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y el apoyo de la compañía biofarmaceútica UCB.

AESPI considera que el síndrome de piernas inquietas es “un gran desconocido, tanto para la población como para algunos médicos”. En consecuencia, el diagnóstico suele ser muy tardío y el tratamiento, inadecuado o, simplemente, no se trata.

Cómo aprender a conocer los síntomas

Con la finalidad de mejorar el diagnóstico de este trastorno, la AESPI ha elaborado un cuestionario para que la población conozca mejor los síntomas y valore si debe solicitar la consulta de un especialista. En el caso de obtener respuestas afirmativas, AESPI aconseja acudir al médico de familia para que pueda valorar la situación y derivar al paciente a un neurólogo o un médico especialista del sueño.

Las cuatro preguntas del cuestionario son:

  1. ¿Sientes molestias, dolor o desazón en las piernas que te impide el descanso y estar relajado?
  2. ¿Te resulta difícil conciliar el sueño a consecuencia de estas molestias?
  3. ¿Estos síntomas aparecen sobre todo por la tarde-noche y cuando intentas descansar?
  4. ¿Consigues aliviar esos síntomas caminando o moviendo las piernas?

Vídeo divulgativo

La campaña ‘Descubriendo el SPI’, que ha comenzado el 30 de enero, se desarrollará durante todo el 2021. Entre otras iniciativas, los impulsores de este proyecto han realizado un vídeo en el que varios socios de AESPI cuentan en primera persona su experiencia. Ana Jiménez, presidenta de la asociación, explica que con esta iniciativa se pretende ayudar “tanto al enfermo como a sus familiares”. “El síndrome de piernas inquietas es una enfermedad difícil de diagnosticar”, añade.

Mejore su experiencia

Para poder mostrarle contenido en formato vídeo, debe permitirnos usar cookies de vídeo.

AESPI ha realizado el vídeo con la colaboración de Información sin Fronteras, y está disponible en la página web de la AESPI y también en el canal de YouTube. Su objetivo es informar a todas la personas que puedan sentirse identificadas con los testimonios de otros pacientes. La Asociación va a compartir el plan ‘Descubriendo el SPI’ en redes sociales, y también hará una campaña informativa en colegios de médicos y de farmacéuticos, revistas, medios de comunicación, etc.

Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas

Uno de los días destacados de la campaña será el 21 de septiembre, Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas o Enfermedad de Willis-Ekbom. Debido a la pandemia causada por la COVID-19, el año pasado todas las actividades se realizaron en formato virtual. Los organizadores confían en que en septiembre de 2021 la situación mejore y se puedan celebrar todas la actividades previstas. Estas se irán anunciando a lo largo del año, en función de las restricciones de cada momento.