Tipos de alergiaTipos de alergia

Tipos de alergia y sus síntomas

El cuerpo humano nos protege de los elementos nocivos con los que estamos continuamente en contacto: microbios, virus, bacterias. Estas en algunos casos pueden resultar problemáticas por lo que se trata de reacciones que ayudan a la supervivencia. Pero en otros casos nuestro sistema inmunológico es lo que provoca los diferentes tipos de alergias.

Nuestro cuerpo nos protege a través del sistema inmunológico. Las alergias reflejan un fallo de este, que reacciona ante sustancias extrañas que normalmente son inofensivas.

A continuación hablaremos de algunas de las diferentes alergias que se producen, sus nombres, en que situaciones se dan, y sus distintas causas y síntomas.

Tipos de alergias

Te estarás preguntando qué tipos de alergias hay y cuales son sus síntomas. Estas son algunas de las que destacamos.

Rinitis alérgica y sus síntomas

Síntomas de alergiaSíntomas de alergia

La rinitis alérgica se caracteriza por una tríada de síntomas: estornudos, obstrucción/congestión nasal y rinorrea clara. Más del 85% de los pacientes experimentan al menos dos de estos síntomas.[1]

El prurito nasal (picor en la nariz), dolor de cabeza, astenia (fatiga física) y conjuntivitis alérgica (enrojecimiento, lagrimeo, picor de los ojos) también pueden estar asociados con los síntomas de la rinitis alérgica.

Conjuntivitis Alérgica y sus síntomas

Síntomas de conjuntivitis alérgicaSíntomas de conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica generalmente combina picor/escozor, lagrimeo y enrojecimiento del ojo. [2] Otros signos alérgicos como rinitis alérgica o estornudos también pueden estar presentes.

Conjuntivitis alérgica perenne

Conjuntivitis alérgica perenne

Las personas con CAP (Conjuntivitis Alérgica Perenne), tendrán manifestaciones menores durante todo el año con recrudecimientos en determinados momentos. La sintomatología está más marcada por una sensación de cuerpo extraño y ojo seco que por prurito.

Conjuntivitis alérgica estacional

Conjuntivitis alérgica estacional

En la CAE (Conjuntivitis Alérgica Estacional), los principales síntomas son prurito ocular (picor intenso) y lagrimeo. Se trata de un lagrimeo claro, en la mayoría de las ocasiones bilateral, aunque a veces se presenta asimétrico. El dolor ocular sigue siendo moderado y no es específico.

Conjuntivitis alérgica aguda

Conjuntivitis alérgica aguda [3]

La CAA (conjuntivitis alérgica aguda) se observa tanto en la conjuntivitis alérgica estacional (CAE) como en la conjuntivitis alérgica perenne (CAP).

Causas

tipos de alergia y sus síntomas

Los alérgenos que causan síntomas oculares se transmiten principalmente por el aire. Estos neumoalérgenos también son responsables de los síntomas respiratorios (superiores e inferiores) [4]. Cuando dichos síntomas son perennes, es más fácil culpar a la presencia de alérgenos domésticos: sobre todo a los ácaros del polvo.

Entre los alérgenos estacionales, el polen es el responsable de una gran parte de las reacciones. En caso de polinosis con varias clases de polen, la alergia ocular puede parecer perenne. Algunas polinosis pueden manifestarse durante largos períodos de tiempo.

Urticaria Idiopática Crónica y sus síntomas

Urticaria idiopática crónica

Esta es la forma más común de urticaria, con un diagnóstico general bastante fácil. Esta urticaria da una impresión de contacto con ortigas (origen de la palabra urticaria, urtica = ortiga en latín).[5]

La piel presenta lesiones lisas de color rosado o rojo, más pálidas en el centro, bien delimitadas y con relieve. Estas lesiones se asocian comúnmente con picor. Cada lesión aparece repentinamente, persiste de unos minutos a unas pocas horas y desaparece sin dejar rastro, mientras que otros elementos aparecen en otros lugares.

Se recomienda el asesoramiento médico en caso de urticaria idiopática crónica.