La HS suele comenzar con bultos dolorosos debajo de la piel que aparecen en un punto. Pueden desaparecer o romperse y liberar pus por varias horas o días. Con el tiempo, pueden aparecer otras protuberancias en la misma zona.
Síntomas de la hidradenitis supurativa (HS)
Los síntomas de la HS incluyen nódulos subcutáneos dolorosos que pueden producir abscesos dérmicos profundos después de su ruptura, evolucionando a fístulas (actualmente llamados túneles), pudiendo dejar cicatrices en la superficie de la piel, llegando a limitar la movilidad y teniendo un gran impacto en la calidad de vida del paciente.
Entre los síntomas principales de la HS se encuentran:
La HS suele comenzar con bultos dolorosos debajo de la piel que aparecen en un punto. Pueden desaparecer o romperse y liberar pus por varias horas o días. Con el tiempo, pueden aparecer otras protuberancias en la misma zona.
Algunas de estas lesiones pueden persistir, crecer y propagarse hasta formar abscesos. Estos abscesos pueden romperse y drenar pus generando a veces un olor desagradable.
Los abscesos múltiples se conectan entre sí formando túneles debajo de la piel que pueden secretar pus. Normalmente, necesitan tratamiento.
¿Qué zonas del cuerpo son afectadas por la hidradenitis supurativa?
La HS suele afectar aquellas zonas de la piel que se rozan entre sí y puede presentarse en uno o varios lugares. Las áreas afectadas con mayor frecuencia son las zonas debajo del brazo, pero la HS puede aparecer en cualquiera de las siguientes áreas:
Diagnóstico de la hidradenitis supurativa
El diagnóstico correcto de la HS puede tardar entre 7 y 12 años. Esto se debe a que la HS no es una enfermedad común y se puede confundir con otras afecciones como acné o pelo enquistado. Es fundamental un diagnóstico precoz para evitar el avance de la enfermedad.
En ocasiones algunos pacientes visitan varios médicos y especialistas hasta tener un diagnóstico final y poder elaborar un plan de tratamiento que se adecúe a sus necesidades. Consulta a tu dermatólogo cuanto antes si crees que puedes tener HS.
Actualmente, no existe ningún examen específico para diagnosticar la HS, tu médico examinará la piel afectada y es posible que tome una muestra de sangre para realizar pruebas de laboratorio. Además, una ecografía puede ayudar a determinar la severidad de las lesiones.
Sistema Hurley
Existen varios sistemas de clasificación de la enfermedad tanto cualitativos como cuantitativos siendo el primero en aparecer y el más conocido, el “Sistema Hurley” que divide la enfermedad en 3 estadíos según la presencia de nódulos y abscesos, extensión de cicatrices y tractos fistulosos.
Presencia de uno o más abscesos. No existen tractos fistulosos ni cicatrices.
Presencia de abscesos separados unos de otros en forma recurrente. Escasos túneles y cicatrices distróficas.
Múltiples abscesos, tractos fistulosos y áreas que confluyen formando grandes áreas cicatriciales.
Conoce las causas y los factores de riesgo de la hidradenitis supurativa.
Más informaciónActualmente, no existe cura para la hidradenitis supurativa, pero existen varios tratamientos para controlar la HS, mejorar los síntomas y la calidad de vida de los pacientes.
Más informaciónRecibir un diagnóstico de HS puede ser difícil y complejo, pero cuentas con apoyo que te ayudará a llevar una vida plena.
Más información