¿Qué es la hidradenitis supurativa (HS)? ¿Qué es la hidradenitis supurativa (HS)?

¿Qué es la hidradenitis supurativa?

La hidradenitis supurativa es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica, recurrente y progresiva. Se produce cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos y órganos del cuerpo, liberando proteínas inflamatorias que bloquean y dañan las raíces del pelo y las glándulas sudoríparas. Esto provoca la formación de bultos dolorosos, llamados «abscesos».

Dichos abscesos suelen aparecer en partes del cuerpo donde se produce un roce de la piel, como ingles, nalgas, axilas y debajo de las mamas. La hidradenitis supurativa recibe a veces el nombre de «acné inverso».

Esta enfermedad es muy dolorosa y perjudica de forma severa la calidad de vida de los pacientes, por eso es muy importante que hables con tu médico para que te indique un dermatólogo o un centro especializado en el tratamiento de la hidradenitis supurativa.

Además, te recomendamos que te apoyes en las personas más cercanas y de mayor confianza para hablar sobre la enfermedad.

¿Cuáles son las causas de la hidradenitis supurativa?

La HS es una enfermedad inflamatoria progresiva, lo que significa que puede empeorar con el tiempo y aunque las investigaciones que se están llevado a cabo no muestran con exactitud las causas de la HS, sí se sabe que la HS no es una enfermedad contagiosa.

¿Quién desarrolla hidradenitis supurativa?

¿Quién desarrolla hidradenitis supurativa?

La HS en España afecta a 1 de cada 100 personas, y las mujeres tienen tres veces más de probabilidades de ser diagnosticadas en comparación con los hombres. Los síntomas suelen empezar poco después de la pubertad y son más intensos entre los 20 y los 40 años.

¿Cómo se trata la hidradenitis supurativa?

Aunque actualmente no hay cura para la HS, existen varios tratamientos que pueden aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida si se diagnostica a tiempo.

Algunos de ellos son:

Tratamientos convencionales

Tratamientos convencionales

Incluyen medicamentos que pueden aplicarse directamente sobre la piel o tomarse por vía oral, como antisépticos, antibióticos, tratamientos hormonales, corticoides y retinoides.

Biológicos

Biológicos

Son tratamientos dirigidos al sistema inmunitario, como los anticuerpos monoclonales.

Cirugía y procedimientos

Cirugía y procedimientos

La cirugía está indicada en las lesiones estables en casos severos e incluso, en ocasiones, combinándola con otros tratamientos.

Consulta a un dermatólogo especializado en el tratamiento de la HS para que te asesore con el tratamiento que más se adecúe a tus necesidades.
Cuáles son los desencadenantes y agravantes de la hidradenitis supurativa?

¿Cuáles son las causas de la hidradenitis supurativa?

Conoce las causas y los factores de riesgo de la hidradenitis supurativa.

Más información
Síntomas y diagnóstico de la hidradenitis supurativa

Síntomas y diagnóstico de la hidradenitis supurativa

Conoce los síntomas de la hidradenitis supurativa y cómo se diagnostica.

Más información
Cómo tratar la hidradenitis supurativa

Cómo tratar la hidradenitis supurativa

Actualmente, no existe cura para la hidradenitis supurativa, pero existen varios tratamientos para controlar la HS, mejorar los síntomas y la calidad de vida de los pacientes.

Más información