El sistema inmunitario
El trabajo del sistema inmunitario es proteger al organismo de las sustancias perjudiciales, las bacterias o los virus. En algunas personas con HS, el sistema inmunitario libera proteínas inflamatorias llamadas «citocinas» que dañan las raíces del pelo y las glándulas sudoríparas provocando la acumulación de grasa, sudor y bacterias que forman abscesos llenos de pus, propensos a la infección y la cicatrización.
En casos graves, los abscesos se pueden conectar entre sí debajo de la piel formando túneles o fístulas, los cuales pueden convertirse en tejido cicatricial, siendo menos flexible que el tejido sano y limitando el movimiento.
Genética
Hasta el 40 % de quienes desarrollan HS tienen antecedentes familiares lo que indica la importancia de ciertos genes en su desarrollo. Sin embargo no está claro qué genes participan en el desarrollo y no existe ningún vínculo directo que lo garantice.
Tabaquismo
El tabaquismo puede empeorar tu riesgo de desarrollar HS. De hecho, hasta el 90 % de las personas con HS son fumadores o exfumadores.
Si fumas, es probable que tu médico te haya informado que si dejas de fumar disminuirán tus síntomas y tu calidad de vida mejorará. Si quieres dejar de fumar, consulta con tu equipo de atención médica para ayudarte a dejarlo.
Obesidad
El sobrepeso puede empeorar el riesgo de desarrollar HS o causar síntomas peores. Si tienes problemas de peso y te preocupa que éste pueda ser un factor, consulta con tu médico para que te ayude a controlar tu peso, ya que un cambio por pequeño que pueda parecer, puede marcar la diferencia.
Hormonas
Las mujeres son tres veces más proclives a desarrollar HS que los hombres. Además, sus síntomas pueden empeorar durante los cambios hormonales, que se producen, por ejemplo, antes o durante la menstruación o en el embarazo, lo que podría indicar que en algunas pacientes las hormonas pueden jugar un papel importante.
Origen étnico
Existen varios estudios realizados en los Estados Unidos en los cuales se ha indicado que las personas afroamericanas pueden ser más proclives a desarrollar HS que las estadounidenses de raza blanca, mientras que, en otro estudio europeo, se observó que la prevalencia de HS en personas de raza negra es la misma que en personas de raza blanca.
Edad
Habitualmente la HS se inicia tras la pubertad, pero puede presentarse a cualquier edad después de ésta.
Otras afecciones
Las personas con afecciones autoinmunes, tales como psoriasis y trastornos del sistema endocrino (sistema hormonal), como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) son más proclives a desarrollar HS.