Tratamiento de los brotes y las cicatrices de la Hidradenitis SupurativaTratamiento de los brotes y las cicatrices de la Hidradenitis Supurativa

Control de los brotes y las cicatrices de la hidradenitis supurativa

Vivir con HS a veces puede resultar muy complejo debido a los dolorosos abscesos y a su curso crónico con brotes espontáneos que pueden hacer que actividades cotidianas sean más complicadas afectando a la calidad de vida del paciente, tanto en la salud física como mental. Sin embargo hay medidas que pueden ayudarte a controlar dichos brotes, tratar los síntomas como el dolor y sentir un mayor control sobre la enfermedad.

Brotes

Los brotes, o las reagudizaciones, son períodos de tiempo en que los síntomas empeoran y pueden complicar la rutina diaria más de lo habitual. Es importante entender cómo reacciona tu cuerpo a posibles desencadenantes y ajustar nuestro estilo de vida para reducir al mínimo los brotes mejorando el control de la enfermedad y la calidad de vida del paciente.

Cuidado de las heridas

Después del drenaje de úlceras y túneles e incluso después del tratamiento quirúrgico de la HS, es muy importante el cuidado de las heridas para que cicatricen correctamente y evitar complicaciones. La educación sanitaria y el empoderamiento del paciente son aspectos críticos donde enfermería juega un papel clave. A través de la educación y formación por parte de enfermería, los pacientes aprenden sobre el manejo y cura de las heridas.

Para ello existen diferentes tipos de apósitos para el cuidado de la HS:

  • Apósitos superabsorbentes fabricados con sustancias gelificantes
  • Apósitos absorbentes, como compresas abdominales
  • Apósitos con una sustancia llamada alginato de calcio
  • Apósitos de espuma

Con el paso del tiempo, algunos de los adhesivos de estos apósitos pueden provocar dolor e irritación. Actualmente están lanzando nuevos apósitos específicos para el tratamiento de las heridas de HS, consulta a tu dermatólogo sobre los que mejor se adaptan a tus necesidades.

Manejo de las cicatrices

Las cicatrices son una parte natural del proceso de curación de las heridas provocadas por los abscesos y túneles que dañan el tejido que se encuentra bajo la superficie de la piel. En algunas ocasiones estas cicatrices generan tensión en la piel y en los músculos dificultando el movimiento normal.


¿Cómo reducir la formación de cicatrices?

La mejor forma de minimizar la formación de cicatrices es reducir los brotes todo lo posible. De este modo, se evita el daño inicial que sufre la piel. Sigue los consejos de tu médico/a sobre los cambios de estilo de vida que pueden reducir la formación de abscesos, ya que esto, a su vez, podría evitar la aparición de cicatrices en la piel.

Para las cicatrices que ya tenga o que estén desarrollándose, existen tratamientos para mejorar el proceso de cicatrización y hacer que resulten menos visibles, tales como:

  • Gel de silicona o láminas de gel
  • Apósitos compresivos
  • Corticoides
  • Cirugía

Puede combinar varios tratamientos para las cicatrices.

Recuerda que las cicatrices desaparecen con el tiempo por lo que es importante tener paciencia mientras tu cuerpo se regenera.


Cirugías y otros procedimientos para la HS

Cirugías y otros procedimientos para la HS

Existen procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos que pueden ayudar a tratar la HS grave.

Más información
Tratamientos biológicos

Tratamientos biológicos

Existen varios tratamientos biológicos para la HS.

Más información
Tratamientos convencionales

Tratamientos convencionales

Las terapias convencionales para la HS incluyen antibióticos, corticoides y terapias hormonales.

Más información