Por término medio, las personas con HS tardan entre ocho semanas y cuatro meses en recuperarse de una intervención quirúrgica. Cuanto mayor sea la zona extirpada, mayor será el tiempo de curación.
La cirugía y otros procedimientos médicos pueden ser útiles para aliviar los síntomas de la HS grave y evitar su reaparición, sobre todo cuando otros tratamientos, como los medicamentos convencionales, no han funcionado.
Procedimientos quirúrgicos
La cirugía se considera una de las mejores formas de tratar los síntomas de la hidradenitis supurativa grave. Tu dermatólogo puede recomendártela si los síntomas continúan después de haber probado otros tratamientos.
El deroofing o destechamiento, es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que trata las partes de la piel afectadas por la HS de leve a moderada, conservando la mayor parte posible de la piel no afectada.
En la cirugía de deroofing o destechamiento se utiliza anestesia local para extirpar la parte superior de un absceso o trayecto fistuloso (túnel) utilizando un bisturí o electrocirugía (que utiliza una corriente eléctrica para hacer las incisiones en lugar de un bisturí), raspando a continuación la piel afectada y dejando que cicatrice el resto de la piel.
Esta cirugía suele prevenir mejor la reaparición de abscesos que otros procedimientos como la incisión y el drenaje. También ayuda a minimizar las cicatrices y es especialmente útil para tratar la HS moderada a leve en los estadios de Hurley I y II.
La escisión es un procedimiento más invasivo que el destechamiento, ya que implica la extirpación de toda una zona de piel afectada bajo anestesia local.
La escisión puede ser localizada, lo que significa que cada zona de piel afectada se extirpa por separado, o amplia, lo que significa que una zona de piel que cubre todos los abscesos se extirpa de una sola vez. La mayoría de los cirujanos recomiendan una escisión amplia junto con la extirpación de otras zonas de la piel que contienen folículos pilosos y glándulas sudoríparas. Esto ayuda a evitar que se formen más abscesos en el futuro.
En la hidradenitis supurativa grave, la incisión y el drenaje pueden ayudar a aliviar temporalmente los abscesos dolorosos. Bajo anestesia local, se practica un corte para drenar el absceso. Por desgracia, los abscesos casi siempre reaparecen después de esta intervención, por lo que muchos cirujanos prefieren utilizar otros métodos quirúrgicos para tratar la HS.
La terapia con láser de dióxido de carbono (CO2) vaporiza abscesos, trayectos fistulosos (túneles) y tejido cicatricial en las zonas afectadas de la piel, que luego se dejan cicatrizar. Puede realizarse con anestesia local o general.
Esta técnica permite al cirujano explorar en profundidad bajo la superficie de la piel para localizar los trayectos fistulosos (túneles) y se utiliza mejor en abscesos que reaparecen tras haber sido tratados con otros métodos.
La terapia con láser de CO2 puede ser más invasiva que otros procedimientos quirúrgicos, pero tiene varias ventajas:
Después de la cirugía
Por término medio, las personas con HS tardan entre ocho semanas y cuatro meses en recuperarse de una intervención quirúrgica. Cuanto mayor sea la zona extirpada, mayor será el tiempo de curación.
Los abscesos no suelen reaparecer en las zonas tratadas, pero pueden volver a formarse en otras zonas, dependiendo del tipo de intervención a la que se someta. Hasta el 41 % de los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica para su HS pueden experimentar una recidiva, pero una nueva intervención puede resultar útil. Habla con tu dermatólogo o cirujano si te preocupa la posibilidad de que vuelvan a aparecer abscesos después de la cirugía.
Desgraciadamente, las cicatrices son habituales después de cualquier tipo de cirugía, sin embargo, existen estudios que demuestran que la mayoría de las personas con HS están muy satisfechas o extremadamente satisfechas con el aspecto de su piel cicatrizada después de la cirugía.
El manejo y cura de las lesiones constituyen una de las responsabilidades primarias de la enfermería, incluyendo la limpieza cuidadosa, la aplicación de vendajes y otros tratamientos tópicos prescritos, siendo clave el apoyo de enfermería durante todo el proceso de curación para prevenir infecciones y promover una cicatrización efectiva.
En la mayoría de los tratamientos quirúrgicos de la HS no se utilizan puntos (suturas) para cerrar la herida. Los cuidados posoperatorios de las heridas pueden incluir:
Procedimientos no quirúrgicos
La terapia con láser Nd:YAG es un tipo de depilación láser que actúa destruyendo la raíz del pelo (folículo piloso). Este enfoque relativamente nuevo, se basa en la idea de que la HS empieza en el folículo piloso, por lo que destruirlo evitará que se formen bultos y abscesos. Puede mejorar significativamente los síntomas, ya que puede tanto tratar los abscesos y trayectos fistulosos (túneles) existentes como impedir que se formen otros nuevos. También parece reducir la necesidad de medicamentos para la HS durante y después de la terapia. Es mejor para las zonas con vello oscuro y grueso (vello terminal), como las axilas y las ingles, y a veces se combina con la terapia láser de CO2.
Al igual que la terapia Nd:YAG, la terapia IPL también es un tipo de depilación láser que destruye los folículos pilosos para evitar la formación de abscesos. Este tipo de terapia ha mostrado buenos resultados en el tratamiento de la HS.
La TFD es otro método de tratamiento relativamente nuevo para tratar la HS. Destruye las células cutáneas no sanas utilizando luz en combinación con un medicamento fotosensible. Se necesitan más investigaciones para averiguar si la TFD es un método de tratamiento eficaz para la HS.
La crioterapia es un método de tratamiento relativamente nuevo para la HS y no se utiliza con mucha frecuencia. Consiste en congelar los abscesos utilizando nitrógeno líquido. Puede utilizarse en abscesos cuando los medicamentos no han funcionado.
Consulta con tu médico si tienes alguna pregunta o duda sobre los procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos.
Las terapias convencionales para la HS incluyen antibióticos, corticoides y terapia hormonal.
Más informaciónAprende a controlar las reagudizaciones de los síntomas de la HS y a favorecer la cicatrización.
Más información