diagnostico-osteoporosisdiagnostico-osteoporosis

Diagnóstico de la osteoporosis

En España hay unos 3 millones de personas con osteoporosis, cuya principal consecuencia son las fracturas por fragilidad, de las que se registran unas 330.000 fracturas anuales. Las más graves son las de cadera ya que provocan una elevada morbimortalidad. Se calcula que todas las fracturas por fragilidad causan una pérdida de más de 100.000 años de vida ajustados por calidad de vida al año.

Uno de los problemas que puede plantear la osteoporosis a la hora de su diagnóstico es que no presenta alteraciones que se puedan revisar en un simple análisis de sangre, sino que se confirma con la biopsia del hueso. No obstante, existen técnicas radiológicas para su diagnóstico que además permiten ver el grado de afectación, la evolución de la osteoporosis así como la respuesta al tratamiento (si éste ya se ha iniciado).

Cómo calcular el riesgo

calcular-riesgo-dractura

El hecho de que la osteoporosis sea una enfermedad silenciosa nos debería hacer pensar en que podamos revisar y controlar, en la medida de lo posible, los factores de riesgo asociados.

Por su parte, los profesionales sanitarios cuentan con una herramienta denominada FRAX® que sirve para calcular el riesgo de una persona de sufrir una fractura por fragilidad a lo largo de 10 años. Esta herramienta desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) forma parte de un algoritmo que han incorporado algunas guías de práctica clínica para el rastreo de la osteoporosis. Según el nivel obtenido, junto con otros indicadores como la edad o los factores de riesgo no modificables, es posible que el médico pueda decidir realizar una prueba de densidad mineral ósea (DMO) que confirme el diagnóstico.

La densitometría ósea

Las radiografías sencillas que casi todo el mundo conoce no son capaces de reflejar la densidad mineral de los huesos, aunque permite identificar fracturas. Para poder detectar la enfermedad se realiza una prueba denominada densitometría ósea: una radiografía de baja radiación capaz de detectar hasta las pérdidas óseas más pequeñas. Miden la densidad mineral de los huesos respecto de un patrón determinado, lo que permite ofrecer un diagnóstico claro de osteoporosis y, por consiguiente, predecir el riesgo existente de una fractura por fragilidad.

¿Cómo se interpretan los resultados de una densitometría?

densitometria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido una serie de valores para medir el grado de osteoporosis que padecemos, basados en los parámetros de un adulto joven que se consideran como óptimos. Si nuestra densidad mineral ósea es igual o superior a 2,5 desviaciones por debajo de la medida de referencia se considera osteoporosis.

Si tienes estos resultados, tienes un riesgo elevado y, es el momento de acudir al médico para que pueda establecer el tratamiento más adecuado que evite nuevas fracturas en el futuro. Si, además, has sufrido una primera fractura el riesgo es mucho mayor.