apoyo-psicologico-osteoporosisapoyo-psicologico-osteoporosis

Apoyo psicológico

La información que reciben las personas afectadas por una enfermedad es esencial a la hora de saber enfrentarse a la misma. En el caso de la osteoporosis nos encontramos con una patología que, en un primer momento, ni se ve ni se siente pero que puede terminar provocando una fractura por fragilidad. Es, precisamente, en ese momento, cuando la persona debe estar preparada dado que las fracturas por fragilidad tienen un alto coste social y psicológico. Un impacto psicológico derivado del dolor, de los cambios en la imagen corporal, y de la limitación de la independencia, lo que podría derivar, a su vez, en pérdida de la autoestima y cambios en el estado de ánimo.1,2

Uno de los problemas psicológicos más frecuentes relacionado con este tipo de fracturas es el desarrollo de depresión3. También suele ser frecuente la aparición de ansiedad, el miedo a nuevas fracturas, y otras reacciones emocionales que influyen directamente en la recuperación de las personas.

La fractura también puede conllevar la pérdida de movilidad e independencia propiciando una situación en la que se requiere de otra persona que ayude y cuide del paciente con las consiguientes repercusiones familiares, factores que también pueden llegar a pesar sobre la persona afectada e impactarle psicológicamente. El dolor, como comentábamos con anterioridad, es un síntoma que suele acarrear problemas psicológicos importantes.

De todo ello se deriva que en el manejo de la osteoporosis se debe tener en cuenta el aspecto psicológico de las personas que sufren una fractura e incluir especialistas en psicología en los equipos multidisciplinares que traten al paciente a fin de preservar su salud psíquica. Este apoyo también puede buscarse en los grupos de apoyo a pacientes con osteoporosis como los que se pueden encontrar en las asociaciones de pacientes.

Referencias

1 - Actualización 2011 del Consenso Sociedad Española de Reumatología de Osteoporosis. Reumatol Clin. 2011;7:357-79.

2 - Guías 2012 para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. Medicina (Buenos Aires). 2013; 73: 55-74.

3 - Robbins J, Hirsch C, Whitmer R, Cauley J, Harris T.The association of bone mineral density and depression in an older population. J Am Geriatr Soc. 2001; 49: 732-6.