cuidadorescuidadores

Cuidadores

Los cuidadores y cuidadoras de pacientes con osteoporosis deben ayudar a generar un entorno agradable, seguro y confortable. Además, deben ayudarles a realizar ejercicio, llevar unos hábitos de vida saludables y a seguir una dieta adecuada en cuanto a recomendaciones de calcio y vitamina D. En este sentido, además de tener en cuenta las recomendaciones para el manejo de las personas afectadas, se pueden tener en cuenta algunos consejos para contribuir a mejorar su bienestar.

¿Cómo manejar a un paciente con osteoporosis?

manejo-paciente-osteoporosis

Según las recomendaciones de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) una de las principales recomendaciones es aumentar las precauciones frente a las posibles caídas con el fin de evitar las temidas fracturas.

Teniendo en cuenta la situación de pandemia que estamos viviendo, muchas personas tienen que pasar más tiempo dentro de casa por lo que es fundamental acondicionar bien las estancias para poner en marcha esa prevención de caídas. Estas son las principales recomendaciones a tener en cuenta:

  • Garantizar una iluminación óptima en todas las estancias. Durante la noche se recomienda el uso de luces automáticas que se enciendan al detectar movimiento.
  • Colocar los utensilios de uso habitual (en la cocina, en el baño, en el salón…) siempre en un lugar que resulte fácilmente accesible.
  • Retirar los muebles, las alfombras o los cables que supongan un riesgo para los desplazamientos seguros por el hogar.
  • Facilitar a las personas mayores un calzado cómodo y antideslizante que les proporcione seguridad mientras se mueven por casa.
  • Emplear alfombrillas antideslizantes dentro y fuera de la ducha o bañera. Incluso en los casos de que exista cierta autonomía para el aseo diario. Se recomienda que el aseo diario se realice sentado, incluso en los casos que exista cierta autonomía.
  • Realizar la maniobra de levantarse de la cama o el sofá con calma, evitando movimientos bruscos y asegurando la estabilidad y el equilibrio una vez erguido.
  • Utilizar el bastón o el andador también en casa si fuera necesario, del mismo modo que otros elementos que proporcionan seguridad y autonomía a las personas mayores como sus gafas o audífonos.

Mantener una actitud positiva frente a las situaciones adversas también forma parte del tratamiento de esta enfermedad. Por eso, familiares y cuidadores deben hacer un esfuerzo por mantener alto el ánimo de los pacientes y contribuir a que su recuperación sea más rápida y favorable.