fractura-menopausicafractura-menopausica

La osteoporosis postmenopáusica

La osteoporosis postmenopáusica se produce como consecuencia de la disminución de los estrógenos que tiene lugar tras la desaparición de la menstruación. No en vano la osteoporosis afecta a un 35% de mujeres españolas mayores de 50 años, un porcentaje que se incrementa hasta el 52% en las mayores de 70 años.1 Por otro lado, se considera que una de cada dos mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura relacionada con la osteoporosis a lo largo de su vida.

De lo que no hay duda es que existe una relación directa entre la falta de estrógenos después de la menopausia y el desarrollo de la osteoporosis. Tras la menopausia, la destrucción de los huesos va más rápido que la construcción de hueso nuevo. En la menopausia precoz, aquella que ocurre antes de los 45 años, así como en cualquier periodo de la vida en el que el nivel hormonal es bajo y no hay periodos menstruales o hay pocos, se puede producir una pérdida de la masa ósea.

comorbilidades-osteoporosis

La osteoporosis, si bien se asocia a diversos factores de riesgo, también se relaciona con otras enfermedades de las que tienen especial relevancia en la mujer postmenopáusica el hiperparatiroidismo y el tratamiento con corticoides.

Teniendo en cuenta que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa sin signos o síntomas de debilitamiento de los huesos hasta que se produce una fractura, y que las mujeres en esta etapa de la vida tienen un riesgo mayor de padecerla, se debe tener un alto grado de sospecha y realizar una búsqueda activa de factores de riesgo de la osteoporosis.

En este sentido, resulta fundamental que las mujeres que están en la menopausia o premenopausia acudan a los profesionales sanitarios para someterse a exámenes periódicos para revisar su densidad mineral ósea (DMO). Es una manera útil para detectar a tiempo la pérdida temprana de masa ósea e iniciar el tratamiento más adecuado con alguna de las terapias disponibles.

Por tanto y como consideración general, deberían hacerse una prueba de densidad mineral ósea:

  • Las mujeres postmenopáusicas que hayan sufrido una fractura que pudiera haber sido causada por la osteoporosis.
  • Las mujeres postmenopáusicas que tengan uno o más factores de riesgo.
  • Las mujeres de más de 65 años.

Referencias

1 - Osteoporosis postmenopáusica. Guía de práctica clínica. SEIOMM. REEMO Vol. 11. Núm. 2. Marzo 2002. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-reemo-70-articulo-osteoporosis-postmenopausica-guia-practica-clinica--13028844