osteoporosis-hombreosteoporosis-hombre

La osteoporosis en el hombre

Aunque la osteoporosis se considera una enfermedad de mujeres, lo cierto es que también afecta a los hombres. Si lo vemos en proporción, los hombres sufren aproximadamente la mitad de fracturas osteoporóticas que las mujeres. Sin embargo, ante una fractura tienen más posibilidades de quedar incapacitados de manera permanente y el doble de fallecer al año siguiente que las mujeres con una fractura similar. Parte del problema reside en que los hombres no suelen revisar su salud ósea para diagnosticar la osteoporosis y su riesgo de fractura y poder ponerle remedio. En ese sentido, se recomienda revisar los factores de riesgo que pueden influir en el desarrollo de la osteoporosis.

osteoporosis-hombre

Aunque los hombres se libran de la pérdida ósea rápida que las mujeres sufren durante la menopausia, sí que sufren esa pérdida ósea con el paso de los años. A medida que van cumpliendo años, los hombres pierden densidad mineral en sus huesos. Se calcula que 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis a lo largo de su vida.

Si bien los hombres comienzan la vida adulta con huesos más fuertes que las mujeres, al igual que ellas, su sistema óseo comienza a debilitarse lentamente a partir de los 20-30 años. Las mujeres pierden en este proceso trabéculas, que son las conexiones que presentan el interior de los huesos y que los mantiene fuertes. En cambio, en los hombres la pérdida principal es el adelgazamiento trabecular, lo que explicaría por qué las fracturas osteoporóticas tienden a presentarse con mayor retraso en la vida de los hombres.