Mitos y realidades de las enfermedades reumáticas

Enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, la espondiloartritis axial o la artritis psoriásica, cuentan con una larga tradición de mitos que no siempre responden a la realidad. Sin embargo, no todos son ciertos. A menudo son falsos por completo, aunque algunos tienen un cierto fondo de verdad. Vamos a conocer algunos de ellos y descubrir verdades, mentiras y medias verdades.

Con el tiempo, determinados mitos sobre las enfermedades reumáticas han ido calando en la cultura popular hasta llegar a ser afirmaciones que no siempre aciertan:

Ejercicio físico y enfermedades reumáticas

ejercicio físico y enfermedades reumáticas
  • No podrás hacer deporte si te diagnostican una enfermedad reumática: FALSO. Precisamente, el ejercicio físico es fundamental, siempre con el consejo de especialistas y con moderación, según tus posibilidades. Y no sólo eso, algunos atletas han sido capaces de alcanzar grandes hitos deportivos para reivindicar que la artritis no te para. De hecho, lo mejor es todo lo contrario, movilizar las articulaciones para evitar daños permanentes. Sólo se recomienda cierto reposo durante los brotes de la enfermedad.

  • No es artritis, es reuma: FALSO. El reuma no existe. Existen las enfermedades reumáticas que pueden ser de muy distinto tipo.

  • La artritis sólo afecta a los huesos y las articulaciones: FALSO. También pueden afectar a los ligamentos y los tendones, así como a otros órganos del cuerpo, como la piel.

Embarazo y enfermedades reumáticas

  • No puedes tener hijos. FALSO. Es importante planificar bien la maternidad y la paternidad para evitar que los tratamientos afecten a tu hijo, pero hoy día existen medicamentos compatibles con el embarazo y la lactancia. Habla con tu especialista para que pueda adaptar el tratamiento a cada fase del embarazo y el posparto.

  • La enfermedad empeora con el estrés: CIERTO. El estrés es uno de los factores que se relacionan con los brotes de la mayor parte de las enfermedades inflamatorias autoinmunes como la artritis psoriásica. Aprender a gestionar la ansiedad, hacer ejercicio regular y mantener el contacto con familiares y amigos es lo mejor para reducir el nivel de estrés al que solemos estar sometidos.

  • Es una enfermedad hereditaria, la tendrán tus hijos: FALSO. No es cierto que esto sea así. Hay un componente hereditario, pero, como desencadenantes de la enfermedad, normalmente tenemos otros factores, como un estilo de vida poco saludable (alcohol, tabaco, estrés).

  • Las enfermedades reumáticas no tienen curación: CIERTO, son enfermedades crónicas. Por ahora se considera que son enfermedades crónicas, como otras muchas de origen autoinmune. Un diagnóstico precoz que permita un acceso rápido a tratamiento es la mejor garantía de que podrás mantener tu calidad de vida y tu actividad sin problemas.

mitos y realidades enfermedades reumáticasmitos y realidades enfermedades reumáticas
  • Lo mejor es guardar reposo: FALSO/MEDIA VERDAD. De hecho, lo mejor es todo lo contrario, movilizar las articulaciones para evitar daños permanentes. Sí es cierto que, dado que la enfermedad evoluciona por brotes, se recomienda cierto reposo de las articulaciones afectadas cuando estés en pleno brote. También es importante para los pacientes dormir lo suficiente y en un colchón adecuado, pero eso no supone en modo alguno que haya que vivir encamado.

  • Lo mejor son los remedios caseros y del herbolario. FALSO. De hecho, se desconoce la naturaleza de muchos de los compuestos que se venden en herbolarios como remedios “naturales”, por lo que pueden interactuar con la medicación y provocar daños en lugar de beneficios. Es importante no automedicarse ni dejar el tratamiento que ha prescrito el especialista por otro cuya eficacia es más que cuestionable. Coméntelo con su especialista de reumatología.

  • Las enfermedades reumáticas evolucionan hasta la invalidez: FALSO. Ni las deformidades en las manos ni la silla de ruedas forman hoy día parte del destino de las personas que padecen esta enfermedad. Los tratamientos, así como la forma de utilizarlos y cuándo se usan y en qué pacientes (es decir las estrategias de tratamiento y el manejo por parte de los profesionales sanitarios) han evolucionado y hoy en día los especialistas en reumatología conocen mejor la enfermedad y su manejo teniendo a su alcance una enorme variedad de tratamientos que no existían hace unos pocos años.

  • La artrosis y la artritis son lo mismo: FALSO. La artrosis es una enfermedad causada por el desgaste de las articulaciones propio de la edad avanzada, mientras que la artritis es una enfermedad de origen autoinmune y que suele debutar en pacientes jóvenes.

Edad y enfermedades reumáticas

enfermedades reumáticas empeoran con los cambios de presión atmosférica
  • Es una enfermedad de personas mayores: FALSO. De hecho, también puede aparecer entre personas jóvenes (18-35 años). Es cierto que, cuando no había tratamientos como los actuales, podía existir deterioro articular a lo largo de los años que durante la vejez se hacía visible con las deformidades de las articulaciones tardaban toda una vida en formarse y en la vejez era frecuente ver los signos del deterioro articular. De ahí que asociemos la artritis con la edad avanzada, cuando es una enfermedad que aparece mucho antes.

  • La artritis se debe al frío. FALSO/MEDIA VERDAD: Aunque la artritis no tenga que ver con el frío, lo cierto es que ciertos síntomas pueden agudizarse y empeorar con los cambios de tiempo, especialmente por los cambios de presión atmosférica.

  • La enfermedad sólo afecta a tu espalda: FALSO. No sólo puede afectar a articulaciones periféricas (hombros, rodillas, muñecas, etc.), sino que, al tratarse de una enfermedad sistémica, puede causar daños en los ojos (uveítis), en el intestino (enfermedad inflamatoria intestinal), o en la piel (psoriasis).

  • La artritis psoriásica es contagiosa: FALSO. Y cuanta más gente lo sepa, mejor para el bienestar emocional de los pacientes. Ni la artritis ni la psoriasis, ni por supuesto la artritis psoriásica es contagiosa ya que las lesiones en la piel no son fruto de virus o bacterias que puedan pasar de un paciente a una persona sana.

  • La artritis psoriásica se cura con cremas: FALSO. La artritis es una enfermedad crónica que, por ahora, no tiene cura. Sin embargo, los tratamientos son cada vez más eficaces para reducir los síntomas y el avance de la enfermedad, lo que ha supuesto para los pacientes una mejora sustancial en la calidad de vida. Entre los tratamientos, además de los tópicos (cremas), existen otros muchos entre los que destacan los FAME tanto biológicos como convencionales.

  • Tenía psoriasis, pero después de un esfuerzo me vino la artritis: FALSO A MEDIAS. Entre un 10% y un 30% de los pacientes de psoriasis desarrollarán artritis a lo largo de su vida. Sí es cierto que una vida saludable (ejercicio, nada de alcohol ni tabaco, manteniendo a raya el estrés) puede evitar o retrasar la aparición de artritis, pero en ocasiones un traumatismo o un sobreesfuerzo puede desencadenar los síntomas que llevarán a un diagnóstico de artritis.