Crea tu propia rutina

propia rutina

Convertir en rutinas diarias los hábitos saludables no es muy difícil y hay quien asegura que, en tres semanas de repeticiones, se instauran las costumbres. El beneficio de ello dura mucho más, en cualquier caso. Nos debemos centrar en tres aspectos muy rutinarios de nuestra vida, como el trabajo, el descanso, la alimentación y el ejercicio.

Trabajo

trabajo y artritis

El 25% de las bajas en el trabajo las provocan las enfermedades reumáticas, enfermedades que son responsables hasta de la mitad de los casos de incapacidad laboral permanente, aunque el diagnóstico precoz, un buen tratamiento y una atención adecuada podrían evitar esa situación.

Determinados puestos de trabajo donde el esfuerzo físico es grande o se utilizan determinadas articulaciones de forma repetitiva pueden agravar o causar lesiones. Si este es tu caso, infórmate sobre tus derechos y las opciones que tienes para adaptar su puesto de trabajo de forma que puedas mantener tu actividad laboral con normalidad. En los casos en que el diagnóstico no haya sido lo suficientemente precoz como para evitar lesiones en las articulaciones, puede que necesites solicitar una discapacidad o incapacidad (temporal o permanente).

Descanso

Es posible que haya notado un tremendo cansancio que te molesta más incluso que el dolor o la rigidez de las articulaciones. Esta fatiga es característica de las enfermedades reumáticas.

descanso necesario para pacientes artritisdescanso necesario para pacientes artritis

Debes reservar el tiempo que precises para tu descanso, y explicar a tu familia y amigos que el cansancio es un síntoma importante de la enfermedad.

Además, durante los brotes, deberás mantener las articulaciones inflamadas en reposo. A veces no resulta fácil adaptar tus necesidades de sueño al ritmo de vida familiar o social, por lo que no dudes en comunicar esas necesidades y su origen a todos aquellos con los que comparte ocio, tareas, responsabilidades...

Un buen colchón es una inversión interesante, así como dedicar un tiempo a elegir la almohada o almohadas más convenientes para garantizar un buen descanso. Una correcta higiene del sueño incluye suficientes horas y una rutina al final del día que nos permita conciliar el sueño. Es mejor dejar el deporte para las primeras horas del día, y cenar sin alcohol, ya que éste puede inducir el sueño al principio, pero suele generar un sueño de mala calidad, lo que supondrá interrupciones del descanso durante la noche.

Deporte

ejercicio fisico moderado

Una buena rutina deportiva incluye los siguientes pasos:

  • Al menos media hora de ejercicio cada día.

  • Calentar previamente los músculos entre 5 y 15 minutos, sin hacer estiramientos (eso es mejor al final de la sesión).

  • Estira hasta que notes el efecto de ello en tus músculos, no hasta que duelan (no debe doler), y mantén la posición unos instantes.

  • Evita ejercicios rápidos o violentos, ve con tranquilidad y plena consciencia de los movimientos.

  • Aprende a respirar de forma acompasada y sin contener el aire. En las repeticiones, exhala cuando hagas un esfuerzo y toma aire cuando te relajes.

  • Si tienes un brote, evita mover aquellas articulaciones afectadas: necesitan reposo así que espera para retomar la rutina física.

  • Si aparece dolor durante el ejercicio (no al inicio, que es lo normal, luego mejora con la movilización de las articulaciones), interrúmpelo. Especialmente si notas opresión en el pecho.

  • Usa ropa cómoda que no oprima, nunca uses fajas para hacer ejercicio.

  • No fumes y evita hacer ejercicio en zonas con elevados niveles de contaminación como las calles con mucho tráfico.

  • Mide los beneficios de ejercitar tu cuerpo y te motivará a seguir. El ejercicio mejora el humor y la sensación de bienestar, y todas las habilidades que necesitamos para llevar a cabo las tareas diarias.