Vida profesional

Las enfermedades reumáticas son responsables de la mitad de los casos de incapacidad laboral permanente en España. Una enorme pérdida de talento que podría evitarse si hubiera un diagnóstico precoz para que los tratamientos fueran más efectivos y pudieran reducir la progresión de la enfermedad.

Sin embargo, el mayor impacto laboral es siempre para quien padece la enfermedad y para su entorno.

limitaciones en la vida laboral con artritis

En función de cuál sea tu enfermedad y el grado en que te afecta, es posible que puedas adaptar tu puesto de trabajo para evitar daños mayores. Por ejemplo, es muy posible que un trabajo que requiera esfuerzos físicos grandes o movimiento repetitivo en distintas articulaciones pueda ser perjudicial.

Si en tu caso el diagnóstico y el tratamiento no han sido tan precoces como para evitar lesiones en las articulaciones, es posible que debas solicitar una incapacidad laboral, sea temporal o permanente. Y por supuesto, infórmate antes de tomar ninguna decisión y cuenta con el apoyo de profesionales, servicios públicos, sanitarios y tus amigos y familiares.

También podrías estudiar si en tu comunidad autónoma pueden facilitarte un certificado que permita a tu empresa beneficiarse de ayudas para adaptar tu puesto de trabajo, de forma que desempeñes tu tarea en las mejores condiciones.

Si tienes psoriasis o artritis psoriásica y tu trabajo te obliga a estar de cara al público, puede que en principio sientas cierto pudor o incomodidad, pero seguir trabajando es muy importante para tu bienestar.

En el caso de que tu posición te obligue a permanecer en espacios pequeños y en posturas constantes que puedan comprometer las articulaciones afectadas, procura planificarte para cambiar de postura cada hora al menos, y movilizar esas articulaciones con pequeños ejercicios ligeros de flexión y rotación. Estudia bien cómo planificar los descansos, distribuir actividades cotidianas y evitar el estrés mediante técnicas como ejercicios de respiración, mindfulness o ayuda psicológica. Estas recomendaciones son válidas para cualquier profesional, pero especialmente para una persona con enfermedad reumática.

Guía para pacientes con psoriasis y artritis psoriásicaPDF

Guía para pacientes con psoriasis y artritis psoriásica

Download
Guía para pacientes con espondiloartritis axialPDF

Guía para pacientes con espondiloartritis axial

Download