Mujer y enfermedades reumáticas

mujer

Las mujeres tienen tres veces más riesgo que los varones de sufrir algunas enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide. Es una enfermedad que puede afectar a la imagen corporal y la autoestima, y además afecta a cómo las mujeres –que son las que más horas dedican a cuidar de los demás- se ven en el futuro, ya que temen por su capacidad de cuidar de sí mismas y cuidar de otros miembros de su familia.

Por otra parte, existen estudios que muestran cómo algunas enfermedades reumáticas no tienen los mismos síntomas en hombres que en mujeres, y esto puede llevar a que se les diagnostiquen más tarde en ocasiones cuando les afectan a ellas. Esto perjudica el acceso de las mujeres a la detección precoz y a un tratamiento adecuado.

Embarazo, parto y lactancia

Una mujer con enfermedad reumática puede tardar más en quedarse embarazada, sobre todo si no tiene bien controlada su enfermedad. Además, es importante planificar bien los embarazos para prevenir complicaciones como el aborto espontáneo, el parto prematuro o dar a luz a bebés de bajo peso.

El control médico por parte de un equipo que incluya especialistas en reumatología, ginecología, farmacia, enfermería, fisioterapia y obstetricia es fundamental para llevar a término un embarazo y que la mujer mantenga un buen estado de salud en cada fase. Todos los profesionales sanitarios involucrados deberán estar al tanto de la medicación y las peculiaridades de atender un embarazo en una mujer con enfermedad reumática.

mujer y artritis

Es frecuente que las mujeres sientan mejora de la enfermedad durante el embarazo, pero también reportan frecuentemente un empeoramiento de la enfermedad coincidiendo con el parto y el posparto. Por eso es tan importante mantener la enfermedad a raya con el tratamiento adecuado durante todo el proceso. Un brote puede provocar un parto prematuro o bajo peso del bebé al nacer.

Conviene no dejar de hacer ejercicio moderado y adaptado a tus posibilidades en cada momento del embarazo. Todo lo que contribuya a que te sientas mejor, reducir el estrés y mantenerte activa es bienvenido. Deportes acuáticos suaves, y actividades de wellness como los masajes o la meditación pueden hacerte sentir bien y compensar las molestias que puedas tener esos meses.

gestión del dolor en el partogestión del dolor en el parto

No dejes de asistir a clases de preparación al parto, donde además de expresar todas las dudas que puedas tener, podrás aprender a gestionar la ansiedad o el dolor. Son las matronas las profesionales que suelen dar estas clases y por lo tanto, podrás hablar con ellas acerca de cómo puede afectar al parto y el postparto la enfermedad reumática. Es posible que, si te ha afectado a la espalda o las caderas, el parto vaginal no sea lo más fácil, pero en gran parte de los casos no tiene por qué ser así. Es algo que siempre será valorado por el equipo médico que te atiende y una decisión de la que participarás con toda la información que puedan facilitarte.

parto y lactancia

También te informarán del uso de la anestesia epidural.

En todo caso, no dejes de hacer todas las preguntas que consideres oportunas. Piensa que todo lo que ya hayas previsto te ayudará a evitar la incertidumbre en un momento muy importante para ti y para tu hijo.

Una vez en casa con tu hijo, debes seguir cuidándote: en la medida que tú estés bien, tu hijo lo estará, y por eso es importante mantener controlada la enfermedad especialmente en un momento –la crianza- en el que cualquier mujer se pone a prueba.

Pocos seres hay tan exigentes como un recién nacido. Y puede que justo en ese momento, tu enfermedad se reactive. Con el tratamiento adecuado, en el posparto conseguirás volver a la normalidad, pero para eso debes contar con tu especialista y colaborar estrechamente con él. No dudes en comentar cualquier síntoma de la llamada “depresión posparto”, y en pedir ayuda a cuantos te rodean para que compartan contigo las tareas de esta etapa, de forma que puedas descansar lo que precises.

La lactancia materna es una opción que, con el arsenal terapéutico actualmente a nuestra disposición, es compatible con mantener la artritis controlada. Antes de decidirte por una lactancia natural, artificial o mixta, ten en cuenta la opinión del equipo médico que te atiende y no te sientas mejor o peor madre por la decisión que tomes. Recuerda que, cuanto mejor estés tú, mejor estará tu bebé.

La sexualidad tras la maternidad

mujer

Es posible que tras dar a luz el cansancio, la falta de sueño y otros factores te afecten y tardes en recuperar las relaciones sexuales. Si además tienes artritis, algunos fármacos pueden reducir el deseo sexual, y el posparto puede intensificar además los síntomas de la enfermedad. Coméntalo con tu reumatólogo para que podáis ajustar la dosis de forma que sigas controlando tu enfermedad y puedas recuperar tu ritmo.

De todas formas, conviene comprender bien que tras dar a luz y hasta que te recuperes del parto, puede que no te sientas con ganas. Tómate tu tiempo, tomaros vuestro tiempo y comparte tus sentimientos con tu pareja.

Encuentra más consejos y recomendaciones para las relaciones de pareja de personas con artritis en el siguiente documento:

Imagen de folleto de planificación familiarPDF

Elijo mi planificación familiar

Información para personas con psoriasis que quieren estar informadas sobre la mejor manera de abordar su planificación familiar.

Download