Vacunas

Recuerda que si estás en tratamiento con biológicos, dispondrás de un calendario vacunal diferente al del resto de la población, y habrás recibido vacunas de recuerdo antes del tratamiento.

vacunas

Una de las vacunas más recomendables es la que te protege frente al neumococo (deberás recibir un recuerdo cada cinco años) y contra la gripe (hay una campaña anual que es profusamente anunciada en medios de comunicación y centros de salud), con lo que podrás estar más protegido frente a infecciones comunes. No dejes de preguntar a tu especialista en reumatología qué precauciones debes tener en cuenta a la hora de vacunarte.

Tener una enfermedad reumática no impide que puedas viajar, pero tienes que tener en cuenta que vacunas como la de la fiebre amarilla, obligatoria para viajar a países exóticos, se hacen con virus vivos atenuados, por lo que deberás consultar con tu especialista. Si estás en tratamiento con biológicos, están desaconsejadas las vacunas con virus vivos.

Las vacunas más comunes a base de virus vivos son las de la varicela, la fiebre amarilla, la polio, el sarampión, la rubéola y la parotiditis (paperas).