ArtriTips-Bienestar emocional y pacientes con enfermedades reumáticas

enfermedades-reumaticas-bienestar-emocional

La importancia del bienestar emocional en pacientes con enfermedades reumáticas

El segundo directo de “ArtriTips Instagram Lives”, un proyecto orientado a mujeres jóvenes con enfermedades reumáticas que utiliza la plataforma de Instagram para emitir una serie de directos, se centra en la importancia del bienestar emocional.

Durante el directo, expertas nos ofrecen consejos para el bienestar emocional en los pacientes con enfermedades reumáticas y qué pueden hacer tanto las personas que la padecen como las personas que conviven con los pacientes para mejorar la calidad de vida emocional.

¿Las mujeres son más propensas a sufrir una enfermedad reumatica?

Sí, por ejemplo, la artritis reumatoide afecta mucho más a las mujeres que a los hombres, y esto se debe a que existe una estrecha relación entre la enfermedad y las hormonas sexuales femeninas como los estrógenos y la prolactina.

Algunas mujeres que padecen algún tipo de enfermedad reumatica han podido comprobar cómo hay una mejora durante el embarazo, incluso desaparecen los síntomas, o en otros casos puede haber un rebrote tras el parto debido a los cambios hormonales.

Factores desde el punto de vista emocional que influyen en las enfermedades reumáticas

El estrés emocional es uno de los factores que pueden provocar el empeoramiento de la enfermedad. El estrés crónico en pacientes con enfermedades inflamatorias hace que su respuesta esté alterada y pueda empeorar la actividad de la enfermedad, por lo que el bienestar emocional es fundamental para los pacientes.

Por otro lado, las enfermedades reumáticas no son hereditarias, existe una predisposición genética que puede provocar su aparición, pero no se heredan. En este post puedes informarte más sobre ello: ¿Existe el gen de la artritis?

El apoyo psicológico en personas con enfermedades reumáticas

El bienestar emocional y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estas enfermedades es uno de los objetivos principales que persigue la Asociación ConArtritis y, para ello, el apoyo psicológico es una herramienta clave.

Según los resultados de la encuesta AR 2020 realizada por la Asociación ConArtritis y en la que participaron 882 pacientes (alrededor del 90% eran mujeres con un promedio de edad de 52 años), el 33% de las personas diagnosticadas de artritis reumatoide han afirmado que el diagnóstico de la enfermedad ha impactado en sus emociones, siendo de carácter grave en un 8% de los casos. El apoyo social de la familia, amigos y entorno hace que el paciente perciba de una manera más positiva la enfermedad.

Desde la Asociación ConArtritis llevan a cabo diferentes acciones para la mejora del bienestar emocional de los pacientes. Por una parte, es importante la información y asesoramiento sobre los aspectos de la enfermedad, así como los recursos disponibles para llevar su día a día a cabo.

Por otro lado, como se ha mencionado, es importante el apoyo del entorno.

La importancia del apoyo psicológico

Desde la perspectiva del profesional de la psicología, Patricia Ramírez, define el bienestar emocional como un estado de ánimo en el cual una persona se encuentra a gusto, tranquilo y bien con su vida.

Para ello, por un lado, es importante trabajar la parte que depende de uno mismo y, por otra, aceptar aquellas situaciones negativas que puedan afectar a tu vida,

¿Cómo se puede gestionar el diagnóstico de una enfermedad como, por ejemplo, una enfermedad reumática? El sentimiento de culpa es muy común, y esto se debe a que, por norma general, hemos crecido con la creencia errónea de “merecernos aquello que nos pase”. Trabajar desde la psicología el proceso de aceptación es una clave necesaria para que puedas sobrellevar de mejor manera la enfermedad.

Una vez aceptada la enfermedad, una de las maneras de gestionar la enfermedad ante la incertidumbre que se siente es realizar ejercicios de meditación. La meditación nos genera serenidad, paz mental y nos permite desarrollar la empatía (incluso con nosotros mismos).

Además, la medicación, llevar hábitos de vida saludable como practicar ejercicio moderado, que el paciente normalice su vida, en la medida de lo posible, y contar con personas que te apoyan, son algunos factores controlables que nos ayudan a mejorar ante la incertidumbre. Y, aquellos factores que no sean controlables, procurar dejar que no te influyan.

Como paciente de una enfermedad reumática, no olvides pedir ayuda y comunicarte con la gente que te rodea para que te ayuden siempre que lo necesites, no dejes que tengan que “adivinar” cómo te encuentras o lo que piensas.

¿Qué puedes hacer para disminuir la actividad de las enfermedades reumáticas?

No fumar Mantener un adecuado peso corporal Llevar una dieta equilibrada, como la dieta mediterránea. Hacer ejercicio.

Referencias:

ConArtritis

Instagram: @Artritishoy