Ventaja para ella: la experiencia de Caroline
Caroline Wozniacki, extenista profesional de élite, ha participado en un encuentro con organizaciones de pacientes y profesionales sanitarios para hablar de su experiencia conviviendo con una enfermedad inflamatoria crónica. Wozniacki es la imagen de la campaña ‘Ventaja para ella’ (Advantage Hers), un juego de palabras tenístico que pretende ofrecer un mensaje positivo para otras personas afectadas por este tipo de enfermedades. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la compañía biofarmaceútica UCB y su objetivo es crear conciencia sobre las necesidades no cubiertas de las mujeres que viven con enfermedades inflamatorias crónicas y empoderarlas para que tomen un papel más activo en el cuidado de su salud.
Siempre con una sonrisa, Caroline Wozniacki ha hablado de su “viaje” desde que le diagnosticaron artritis reumatoide. Según ha contado, este camino no siempre ha sido fácil, pero siempre ha intentado mantener su ritmo de vida con el apoyo de sus seres queridos, especialmente su marido.
Asumir el diagnóstico y afrontar el futuro
Caroline Wozniacki ha conseguido durante su carrera profesional 30 títulos e, incluso, ha ocupado el puesto número 1 de la clasificación mundial durante más de 70 semanas, entre 2010 y 2011. A los 28 años le diagnosticaron artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune que causa rigidez, inflamación y dolor en las articulaciones.
Desde entonces, ha centrado buena parte de su actividad en ayudar a otras personas en su misma situación, especialmente compartiendo hábitos de vida saludables. Entre los trucos que ha comentado la tenista está la anotación en un diario de todas sus rutinas. “Escribo todas mis actividades, mis comidas, mis sensaciones. De esta forma, puedo analizar cada día mi estado de salud y de ánimo. Es una buena idea para mejorar hábitos”.
También ha dicho que la artritis reumatoide ha llevado cosas buenas a su vida. “Me gusta ver el lado positivo de esta situación, y, aunque no puedo evitar tener esta enfermedad, sí me sirve para comprender y ayudar a otras mujeres que están en las mismas circunstancias que yo”.
La visión de las especialistas
También han participado en el encuentro virtual profesionales y pacientes afectadas por enfermedades reumáticas. Eulalia Armengol, especialista en Reumatología del Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona), ha explicado las principales características de las enfermedades inflamatorias crónicas, y ha comentado que varias de ellas muestran una prevalencia mucho mayor en mujeres.
Aparte de los síntomas propios de estas enfermedades, las mujeres suelen sufrir “ansiedad y depresión”, según ha indicado la especialista. Por ello, ha considerado fundamental “el apoyo de los familiares y amigos”. “Compartid con ellos vuestras emociones e id ganando confianza en vosotras mismas. Parece que la enfermedad pesa menos cuando se comparte”, ha dicho a las pacientes. También ha señalado la necesidad de “tener confianza con el equipo médico” que nos atiende.
Empoderar a la mujer
Eulalia Armengol ha hablado del empoderamiento de la mujer: “Somos chicas jóvenes que tenemos una vida por delante y muchas decisiones que tomar. Hoy en día una mujer con una enfermedad inflamatoria crónica puede hacer todo lo que le apetezca gracias a los tratamientos disponibles. Lo mejor es que pacte con su médico **cuándo es el mejor momento para evitar los brotes y aprovechar los tiempos de remisión” **.
La voz de las pacientes
La voz de las pacientes también ha estado representada por Laura Juez, que tiene espondiloartritis axial. Nacida en 1980, le diagnosticaron la enfermedad cuando tenía 21 años. “Llevo media vida luchando con esta enfermedad, pero mis síntomas comenzaron mucho antes, cuando tenía 18 años. Fui de un especialista a otro sin saber qué me pasaba”.
En el caso de la espondiloartritis, la incidencia es menor entre las mujeres que entre los hombres, y esto también retrasa el diagnóstico, según ha lamentado Laura Juez. En su opinión, este tipo de patologías obligan a cada uno a “superar barreras de forma continua”, y tal vez la clave sea dar con un diagnóstico temprano y encontrar un tratamiento adecuado.
Las pacientes suelen acudir a internet para despejar las incertidumbres sobre sus síntomas, especialmente antes de conocer su diagnóstico. Por ello, Laura Juez les ha aconsejado que busquen información “en páginas web fiables o a través de los profesionales sanitarios”. Confiad siempre en ellos, aunque el diagnóstico tarde en llegar”.
Enfermera y paciente de psoriasis
También ha contado su experiencia Nerea Morán, enfermera de 26 años y paciente de psoriasis. La enfermedad no le ha impedido, por ejemplo, estudiar un año de carrera en Estados Unidos. En la actualidad, ejerce su profesión en Irlanda, donde, si el tiempo lo permite, incluso se enfunda un traje de neopreno y practica el surf. “Estar bien informado y conocer la enfermedad” ha sido el mejor consejo de Nerea Morán para superar sobre todo las primeras fases de desconcierto después de conocer el diagnóstico. “No debemos tener miedo a informarnos, sobre todo de preguntar a los profesionales sanitarios. Es fundamental conocer y entender bien la enfermedad. Tampoco debemos tener miedo de pedir ayuda y buscar el apoyo de nuestros seres queridos”.
En su opinión, campañas como ‘Advantage Hers, con testimonios como el aportado por la tenista Caroline Wozniacki, también sirven como estímulo para lograr objetivos en