Entesitis: conoce más sobre una patología poco visibilizada

mujer con entesitis

Aunque puede darse en diferentes patologías, la entesitis se trata de una de las manifestaciones más características de las espondiloartritis, sin embargo, debido a la dificultad de detectar en las exploraciones físicas y a la falta de sensibilidad en muchas ocasiones pasa inadvertido.

Te contamos qué es la entesitis, cuáles son sus síntomas, cómo se diagnostica y su tratamiento a continuación.

¿Qué es la entesitis?

Pero, ¿en qué consiste exactamente la entesitis? La entesitis es la inflamación de la entesis, que es la zona de transición que se encuentra entre dos partes como tendones, músculos o huesos. También puede aparecer en la zona de inserción de las mismas partes, tendones, músculo o huesos.

¿No has oído hablar nunca de la entesitis? Esto es debido a la falta de investigación y visibilidad de la dolencia que, comparada con otras patologías inflamatorias, no ha recibido tanta atención. Debido a esta falta de visibilidad e investigación, en muchos casos la entesitis se puede confundir con otras dolencias como la tendinitis o la bursitis.

Es importante puntualizar que la entesitis no se trata solo de una inflamación, sino que se considera como el síntoma primario de algunas patologías como la espondiloartritis axial. Por ello, es muy importante detectarlo a tiempo.

Identifica los síntomas principales de la entesitis

La entesitis puede considerarse un síntoma de artritis, pero también tiene sus propios síntomas.

El principal síntoma de la entesitis es el dolor a lo largo del hueso adyacente a la entesis. Este dolor también puede ir acompañado de una sensación de ardor o calor, enrojecimiento o inflamación que provocan movilidad reducida en el paciente como rigidez articular. Otro de los síntomas más característicos es la sensibilidad al tocar la zona afectada.

Otro síntoma repetido y asociado a la entesitis son los cambios en las uñas de las manos y los pies. Sin embargo, a menudo sus síntomas se fusionan con los de otras patologías subyacentes (como en el caso de la artritis psoriásica).

¿Qué tratamiento y comorbilidades tiene la entesitis?

Es importante recibir un diagnóstico rápido de entesitis porque a menudo tiene como causa o está relacionada con alguna patología inflamatoria sistémica subyacente, por eso sus síntomas pueden confundirse con los de otras patologías.

Las patologías más frecuentes asociadas a la entesitis son las distintas variantes de espondiloartritis, como la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante o el síndrome de Reiter.

El tratamiento médico dependerá de cada diagnóstico concreto, pero algunos remedios caseros pueden ser: usar hielo para rebajar el efecto de la inflamación y la sensación de ardor, usar calzado especial o llevar medias y calcetines de compresión.

ES-N-DA-PSO-2200147