Síndrome facetario, ¿Qué es?
El Síndrome facetario, también conocido como el síndrome de las facetas, debe su nombre a las articulaciones que unen una vértebra de la columna con otra.
Te contamos qué son las articulaciones facetarias, qué es el síndrome facetario y cuáles son sus síntomas.
Articulaciones facetarias: el secreto detrás de la estabilidad y movilidad sana de nuestra columna vertebral
Nuestra columna está formada por vértebras unidas mediante articulaciones facetarias que facilitan la movilidad y aportan estabilidad a nuestros movimientos.
Estas articulaciones, por ejemplo, nos permiten hacer movimientos con el cuello. Estas articulaciones pueden afectarse en algunas ocasiones y ser las causantes de dolor lumbar o cervical.. Cada articulación facetaria tiene como misión facilitar el movimiento normal, además de proporcionar estabilidad junto al disco intervertebral.
Entre otros, el envejecimiento o el daño pueden provocar lesiones en las articulaciones facetarias, lo que se traduce en molestias en la columna vertebral, es decir, vertebral, pudiendo ocasionar dolor de espalda..
El síndrome facetario. ¿En qué consiste? Síntomas.
El síndrome facetario es una irritación de las articulaciones facetarias, lo que se traduce en molestias en la columna vertebral. Es más común en las lumbares, pero puede darse también en las cervicales u otras zonas de la columna.
Listado de síntomas asociados al síndrome facetario:
- Dolor
- Rigidez
- Espasmos musculares
- Pérdida de la movilidad
- Entumecimiento de las articulaciones
- Dolor neuropático
- Sensación de dolor (como si pinchara un alfiler)
- Dolor de cabeza
- Dolor de cuello
- Dolor en la parte superior de la espalda
- Dificultad para mover la cabeza
- En algunos casos, dolor en la parte baja de la espalda
¿Qué lo provoca y a quién puede afectar? Causas y perfiles de pacientes principales
Los motivos por los que aparece el síndrome facetario son variados. Desde el envejecimiento hasta la obesidad, una mala postura, movimientos repetitivos o lesiones provocadas por enfermedades reumáticas hacen que las articulaciones facetarias se muevan y sean las que provocan dolor. Normalmente, las lesiones en las articulaciones facetarias comienzan con una lesión en el disco vertebral. El peso del cuerpo se desplaza poco a poco a la articulación facetaria, lo que hace que el cartílago se deteriore. Este síndrome afecta tanto a mujeres como a hombres entre los 40 y 70 años que, sobre todo, son propensos a padecer artritis o han sufrido lesiones en la columna vertebral.¿Cómo tratarlo? Terapias
En la mayoría de los casos, el profesional a quien consultemos nos preparará una terapia formada por tratamientos sin cirugías. A su vez, existen abordajes conservadores y abordajes alternativos para paliar los efectos del síndrome facetario.Uno de los posibles tratamientos a veces recomendado es la radiofrecuencia (siempre bajo supervisión, aprobación y consulta de un médico).
Si quieres más información sobre enfermedades reumáticas, no dudes en echar un vistazo al blog de UCB Cares.
ES-N-DA-PSO-2200147
Referencias
- Facet Joint Syndrome. Spine Universe. Recuperado de: https://www.spineuniverse.com/conditions/spinal-disorders/facet-joint-syndrome
- COMPRENSIÓN E INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINAR Introducción. Recuperado de: https://www.iicefs.org/fileuploads/iicefs_lab/S%C3%ADndrome%20facetario%20Luc%C3%ADa%20GuerreroPDF.pdf
- Weill Cornell Brain and Spine Center. Recuperado de: https://weillcornellbrainandspine.org/condition/facet-syndrome
- Facet Joint Syndrome/Arthritis. Mayfield Clinic. Recuperado de: https://d3djccaurgtij4.cloudfront.net/pe-facet-joint-syndrome.pdf
- Facet Joint Syndrome. Physiopedia. Recuperado de: https://www.physio-pedia.com/Facet_Joint_Syndrome
- Abordaje intervencionista del síndrome facetario lumbar: Denervación con radiofrecuencia. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-93082017000100003#:~:text=En%20la%20actualidad%2C%20el%20est%C3%A1ndar,sensitiva%20a%20las%20articulaciones%20interapofisarias.