María José Moreno, reumatóloga del Hospital Rafael Mendez en Lorca (Murcia) comenta en este vídeo cuales son las diferencias de género en la espondiloartritis axial.
Diferencias de la espondiloartritis axial entre mujeres y hombres
María José Moreno, reumatóloga del Hospital Rafael Mendez en Lorca (Murcia) nos habla de las diferencias de género en la espondiloartritis axial.
Te animamos a que continúes leyendo para conocer en profundidad las diferencias entre hombres y mujeres en la espondiloartritis axial, además de la importancia del diagnóstico temprano, sobre todo en mujeres.Retraso en el diagnóstico, una piedra en el camino
Uno de los grandes problemas de la espondiloartritis axial es el retraso en el diagnóstico, que tiene de media entre 6 y 7 años. Hasta la fecha, sabemos que el retraso en el diagnóstico se asocia a una mayor actividad en la enfermedad y una peor calidad de vida del paciente. En la mujer ese retraso diagnóstico puede superar los 8 años.¿Por qué existen esas diferencias entre hombre y mujer?
Una de las causas pueden ser las diferentes manifestaciones clínicas. La espondilitis axial se suele manifestar como un dolor axial inflamatorio, pero en las mujeres se puede manifestar como un dolor difuso o mayor afectación periférica: artritis, entesitis…etc. Ello nos puede llevar a un diagnóstico erróneo cuando una paciente entra en consulta y presenta esas manifestaciones. También sabemos que las mujeres tienen un peor bagday (índice de actividad), función física y menos daño radiográfico. Tradicionalmente se ha dicho que las mujeres tienen una respuesta diferente a los distintos tratamientos, y eso se puede deber a ese retraso diagnóstico y a esa asociación con entesitis, puesto que ambos factores se han asociado a una mala respuesta a los tratamientos .¿Qué puede causar esa diferencia?
Existen diferentes teorías, desde la diferencia inmunológica entre hombres y mujeres, las diferencias hormonales, las diferencias anatómicas e incluso las diferencias entre los receptores y fibras del dolor. Lo importante es conocer esas diferencias y pensar en una espondiloartritis axial cuando entra en la consulta una mujer con un dolor axial inflamatorio, pero también con un dolor difuso o con entesitis.Espondiloartritis Axial - Consecuencias, síntomas y tratamiento
Mejore su experiencia
Para poder mostrarle contenido en formato vídeo, debe permitirnos usar cookies de vídeo.