Guía para pacientes con artritis psoriásica

Guía para pacientes con artritis psoriásica

Guía para pacientes con artritis psoriásica

La artritis psoriásica es una enfermedad inflamatoria, crónica, inmunomediada, no contagiosa y progresiva. La artritis psoriásica se caracteriza por la inflamación de las articulaciones y quienes la padecen ven afectadas las articulaciones de las manos, muñecas, pies y rodillas, además de diferentes zonas, conocidas como dominios (axial, periférico, ungueal, entesitis y dactilitis).

Además de ver afectadas sus articulaciones, la artritis psoriásica provoca lesiones en la piel como enrojecimiento y descamación.

Causas de la artritis psoriásica

En principio no existe una causa clara que explique la artritis psoriásica, aunque sí existe un componente genético fuertemente implicado. La enfermedad se produce porque el sistema inmunológico ataca por error los tejidos del organismo.

Otros factores, además del componente genético, que explican la artritis psoriásica son los siguientes:

Estrés Determinados factores ambientales Ciertas infecciones, traumatismos, algunos tratamientos e incluso algunas enfermedades endocrinas. En el caso de pacientes con psoriasis que afecta a las uñas, el cuero cabelludo, los pliegues, formas graves de psoriasis, obesidad o sobrepeso presentan mayor riesgo de desarrollar artritis psoriásica.

¿Qué síntomas son característicos de la artritis psoriásica?

La artritis psoriásica puede presentarse a través de diversos síntomas, siendo muy variables entre las personas que la padecen:

  • Enrojecimiento
  • Dolor articular: El dolor articular puede afectar a una sola articulación o a varias, y puede afectar a las manos o los pies, o a articulaciones grandes como hombros, caderas y rodillas.
  • Calor
  • Hinchazón de las articulaciones
  • Dactilitis: “dedo en salchicha” o inflamación/ hinchazón del dedo (ya sea de manos o pies)

Pueden aparecer de forma lenta y gradual y muchas veces podrían ignorarse o confundirse con un golpe, solo que evolucionan progresivamente.

Muchos o todos los síntomas anteriormente enumerados pueden darse a la vez con los de la espondiloartritis (inflamación de las articulaciones vertebrales) que produce dolor de espalda, y con los síntomas de la sacroileítis (inflamación de las articulaciones sacroilíacas) que produce dolor de nalgas. Normalmente, los dolores articulares se producen de tal manera que, por ejemplo, un hombro duele más que otro, una rodilla más que otra.

Como todas las enfermedades reumáticas, la [artritis psoriásica] evoluciona en brotes, siendo estos más frecuentes en invierno y primavera. Cualquier persona con psoriasis que tenga dolor articular, hinchazón de articulaciones, hinchazón de los dedos y dolor de espalda y de nalgas es importante que se lo comente a su médico para evitar un retraso en el diagnóstico de la artritis psoriásica.

¿Cómo afecta psicológicamente la artritis psoriásica?

La psoriasis puede llegar a repercutir negativamente y afectar profundamente a nivel psicológico, especialmente cuando esta afecta a zonas como la cara, las manos o la zona genital.

  • Emociones: la ansiedad, la tristeza o la ira son algunas emociones que afectan negativamente en la calidad de vida del paciente e, incluso, en la propia actividad de la enfermedad.
  • Relaciones íntimas: la actividad sexual del paciente también puede verse afectada por los síntomas de la enfermedad.
  • Autoestima: la percepción sobre sí mismos de los pacientes con artritis psoriásica es negativa.
  • Depresión y ansiedad: los síntomas de ansiedad y de depresión es elevado en pacientes con artritis psoriásica, siendo más elevado en pacientes mujeres.
  • Terapia: los dermatólogos y reumatólogos ayudan a determinar si los pacientes necesitarán atención psicológica.

Cómo afecta la artritis psoriásica en el ámbito laboral

Como hemos ido exponiendo a lo largo de este texto, los síntomas de la artritis psoriásica como la inflamación, hinchazón y el dolor de las articulaciones, puede provocar dificultad de movimiento y, por ende, suponer una limitación funcional a la hora de trabajar. Muchos pacientes con artritis psoriásica tienen que abandonar sus puestos de trabajo o son despedidos.

Hemos elaborado esta guía en la que pueden encontrar ver cómo pedir ayuda y solicitar el certificado de discapacidad, un instrumento público que proporciona beneficios sociales y fiscales.

Guía para pacientes con artritis psoriásica

Guía para pacientes con psoriasis

Mejore su experiencia

Para poder mostrarle contenido en formato vídeo, debe permitirnos usar cookies de vídeo.

Carmen Brenes nos cuenta el principal propósito de la Guía para pacientes con artritis psoriásica.