Esperanza y calidad de vida en personas con enfermedad reumática

artritis-calidad-de-vida
La esperanza de vida es la media de la cantidad de años que vive una determinada población. En personas con enfermedad reumática, la esperanza de vida varía en función del tipo de patología y su evolución. La lumbalgia, la artrosis y la fibromialgia son las enfermedades musculoesqueléticas más frecuentes en España. Siendo la artritis reumatoide, la artrosis de rodilla y la lumbalgia las que más afectan a la calidad de vida (1.1).

Además de afectar a la calidad de vida de las personas que las sufren, todas estas enfermedades suponen un alto consumo de recursos socio sanitarios. El 30 % de los españoles mayores de 20 años acude al médico cada año por dolencias osteomusculares, y más del 50 % de los casos de incapacidad laboral en España se debe a problemas musculoesqueléticos, especialmente la lumbalgia y la fibromialgia (1.1).

Más investigación

A medida que nos hacemos mayores se incrementan este tipo de enfermedades. Al mismo tiempo, y gracias a las novedades terapéuticas, se reduce su gravedad y aumenta la esperanza de vida de los pacientes (4). Los expertos resaltan la complejidad de las enfermedades reumáticas y asocian estas patologías con un mayor impacto en la esperanza de vida en comparación con el resto de la población. Este tipo de dolencias afecta especialmente a personas mayores, pero también cada vez más a jóvenes y adultos en edad laboral. Por tanto, resulta fundamental aumentar la formación e investigación en este tipo de enfermedades reumáticas.

Morbilidad y mortalidad

Las enfermedades reumáticas se consideran “benignas”, entre otros motivos, porque tienen una baja mortalidad. Tampoco suponen un alto índice de ingresos hospitalarios. Según datos del Ministerio de Sanidad, las enfermedades del aparato muscular y esquelético provocan casi 200.000 ingresos hospitalarios al año, con una estancia media de seis días 1.2 Algunos factores que definen las enfermedades reumáticas son:

  • Alta frecuencia en la población general.
  • Tendencia a la cronicidad.
  • Potencial para ocasionar discapacidad.
  • Gran impacto en la calidad de vida y la funcionalidad.
  • Alto consumo de recursos sanitarios.
  • Pérdida de productividad laboral.

Respecto a la esperanza de vida, algunas enfermedades reumáticas tienen una peor evolución, como la esclerodermia, el lupus eritematoso sistémico o las vasculitis. Asimismo, las personas con artritis reumatoide también tienen peores tasas en comparación con el resto de la población 1.3

Causas indirectas

También debemos tener en cuenta que las enfermedades musculoesqueléticas pueden ser la causa indirecta de una disminución en la esperanza de vida, consecuencia de las enfermedades asociadas a las enfermedades reumáticas, como los problemas cardiovasculares o las infecciones.

En definitiva, las principales causas de reducción en la esperanza de vida en los pacientes con enfermedades reumáticas dependen de: (5).

  • El tipo de enfermedad reumática.
  • La evolución de la enfermedad.
  • La duración de la enfermedad.
Referencias
  1. Sociedad Española de Reumatología: Estudio EPISER. Prevalencia e impacto de las enfermedades reumáticas en la población adulta española 1.1. (PDF, pág. 7). 1.2. (PDF, pág. 22) 1.3. (PDF 5, pág. 87. Conclusiones, punto 2).
  2. semFYC: Las enfermedades reumatológicas motivan un 40% de las consultas al médico de familia
  3. Ministerio de Sanidad: Estrategia en enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas del Sistema Nacional de Salud
  4. Arthritis Research: Epidemiological studies in incidence, prevalence, mortality, and comorbidity of the rheumatic diseases (PDF, pág. 2)
  5. Tesis doctoral Olaia Begoña Fernandez Berrizbeitia: Mortalidad en pacientes con enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS) (PDF, pág. 87).