Síntomas y diagnóstico de las enfermedades reumáticas en mujeres adolescentes
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha de la participación en la sociedad y la igualdad con el hombre. Una causa en la que UCB está totalmente volcada y, por ello, en este post queremos hablar de las enfermedades reumáticas y adolescentes mujeres, que son el futuro de nuestra sociedad.
Aunque en España 1 de cada 4 personas mayores de 20 años padecen una enfermedad reumática, los niños y adolescentes no están exentos de sufrirla también. En España alrededor de 11 millones de pacientes de enfermedades reumáticas son adolescentes y niños, sobre todo, niñas y chicas jóvenes.
Aunque normalmente se asocian las enfermedades reumáticas a personas mayores, es fundamental concienciar a la población que también pueden afectar a los más jóvenes
Síntomas y diagnóstico de las enfermedades reumáticas en mujeres adolescentes
Las enfermedades reumáticas afectan principalmente al tejido conjuntivo, se trata nada más y nada menos del principal componente del aparato locomotor (se encuentra en músculos, tendones y articulaciones) y que podemos encontrar en otros órganos como la piel, los ojos o los vasos sanguíneos, entre otros. Por esta razón, los síntomas de las enfermedades reumáticas pueden variar de unas a otras.
Los principales síntomas de enfermedades reumáticas en mujeres son los siguientes:
- Erupciones en la piel
- Inflamación y/o dolor en las articulaciones.
- Inflamación ocular.
- Fiebre.
- Retraso en el crecimiento.
- Cansancio y/o fatiga.
- Inflamación de los ganglios.
La enfermedad reumática más frecuente en jóvenes es la artritis idiopática juvenil (aparece antes de los 16 años generalmente y se da mayoritariamente en chicas, aunque también puede darse en chicos)
El impacto emocional de las enfermedades reumáticas en mujeres adolescentes
Las enfermedades reumáticas no afectan a los pacientes únicamente a nivel físico sino también a nivel emocional y desde el mismo momento en que se comunica el diagnóstico.
El impacto emocional de las enfermedades reumáticas, sobre todo en mujeres, tiene su origen en las primeras manifestaciones clínicas de la enfermedad que el paciente padezca. La persona al ver limitada su movilidad y/o la disminución de la capacidad de realizar algunas actividades cotidianas, realizar su trabajo e incluso su propio aseo personal, puede ver afectada su autonomía, su autoestima y su independencia económica.
Durante el desarrollo de la enfermedad las emociones negativas como la ira, la ansiedad o la tristeza se pueden ver incrementadas, por ello, es importante que además de atender las necesidades físicas del paciente, también se tengan en cuenta otros aspectos como los emocionales.
El hospital de La Fe de Valencia realizó un estudio a un total de 40 adolescentes (9 chicos y 31 chicas) entre 13 y 19 años con enfermedades reumáticas para conocer la diferencia entre ambos géneros. Para su evaluación, se llevaron a cabo algunas medidas para conocer su estado psicológico y estado emocional.
Los resultados indican, la existencia de algunos problemas en el funcionamiento psicosocial de los adolescentes con enfermedades reumáticas. En concreto en las pruebas psicológicas indicaron que esto es así especialmente en el caso de las chicas.
Consejos para manejar el impacto emocional de estas enfermedades
Los expertos destacan lo importante que es desarrollar un modelo de atención sanitario dirigido especialmente a ayudar a los pacientes de enfermedades reumáticas adolescentes para que puedan manejar mejor la transición de la infancia a la edad adulta junto con la enfermedad.
Consejos y detalles del abordaje psicológico para los adolescentes con enfermedades:
- Es importante que el paciente adolescente conozca bien su enfermedad, la entienda y por qué necesita un tratamiento.
- Pensar a largo plazo para adoptar estrategías en cuanto a los tratamientos para manejar algunos síntomas como el dolor, la fatiga, el estrés o las emociones negativas.
- Aprender a valorar las cosas de manera más realista y adaptativa.
- Tomar las riendas de la situación mediante la autonomía y la autoeficacia, por ejemplo, acudiendo de manera progresiva solo/a a las citas con el médico.
- Conseguir una buena autoestima.
- Tener un buen grupo de apoyo (familia, amigos, incluso redes sociales)
- Entablar una relación de confianza con su reumatólogo para llegar a una relación de confianza mutua.
Consejos para hablar con profesores y compañeros de clase sobre la enfermedad
Ser honestos con los compañeros y profesores para no ignorar la enfermedad y asumir un rol más importante en el manejo de su enfermedad. Esto también dará apoyo, algo muy importante en esta etapa de la vida (amigos, profesores…)
Comentar con el tutor y profesores (por ejemplo, de educación física) que se tiene la enfermedad para poder adaptar el ritmo escolar o plantear actividades paralelas que el estudiante pueda desarrollar sin tener que reducir o eliminar la actividad física.
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Referencias
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