Relaciones sexuales y enfermedades reumáticas

Relaciones sexuales y enfermedades reumáticas

Sexualidad, reproducción y enfermedades reumáticas

El Dr. Álvaro García Martos, médico reumatólogo, nos habla sobre la relación que existe entre la sexualidad y las personas que padecen algún tipo de enfermedad reumática.

Continúa leyendo sobre la importancia de mantener relaciones sexuales para el bienestar físico y emocional:

¿Qué es la sexualidad?

La sexualidad se define como un aspecto central en la vida del individuo que nos va a acompañar durante todo el proceso vital, que incluye las relaciones sexuales, el erotismo, el placer, la reproducción, pero también la orientación y las identidades sexuales de cada uno.

Es un aspecto tan vital y tan importante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha incluido dentro de los pilares que se consideran necesarios para tener una adecuada calidad de vida. Además de la sexualidad, estos pilares también son el sueño, el dolor, la salud, el descanso y la energía.

Se estima que hasta el 50% de las personas con enfermedades reumáticas pueden tener una sexualidad deficitaria, y esto debe ser considerado una discapacidad.

¿Por qué se debe considerar la deficiencia de sexualidad como una discapacidad?

En la gran mayoría de ocasiones lo diferenciaremos entre factores psicológicos y factores físicos.

Factores psicológicos

Los factores psicológicos son aquellos que nosotros proyectamos sobre nosotros mismos o la creencia de la imagen que pensamos que tienen otros de nosotros, que además viene acompañada por el miedo que nos genera el diagnóstico de una enfermedad crónica.

Además de contar con la confianza adecuada con la pareja y el entorno, como familiares y amigos, es fundamental que la persona trabaje a nivel individual para mejorar la autoconfianza y la autoestima. Una de las claves más relevantes es realizar ejercicio físico.

Factores físicos

Los factores físicos están relacionados con el daño inflamatorio que nos produce la enfermedad reumática. Muchos pacientes han necesitado la colocación de prótesis o tienen una sequedad de mucosas muy marcada lo que les dificulta los encuentros sexuales.

Incluso en varones que no cuentan con mucha edad pueden tener disfunción eréctil debido a la medicación o a la actividad de la enfermedad.

Para todas las causas físicas el proceso a seguir es tratar de esclarecer cuáles son los métodos idóneos que pueden ayudar a las personas con enfermedades reumáticas a tener encuentros sexuales más adecuados.

Las personas con prótesis deben contar con una serie de indicaciones en la consulta sobre cuáles serían las posiciones sexuales más favorecedoras y que menos problemas les van a dar, considerando que debe escoger entre aquello que más se adapte al paciente y pueda darle mayor satisfacción.

En cuanto a las personas con disfunción sexual y sequedad pueden contar con la ayuda de lubricantes y medicación para evitar la disfunción sexual.

Sexualidad y reproducción

Las personas con enfermedades reumáticas si pueden tener hijos, siendo una clave fundamental el que el paciente lo hable con su médico reumatólogo, aunque en ocasiones sea difícil porque la sexualidad no se pregunta en los cuestionarios.

Para la reproducción siempre es interesante evitar todas las medicaciones que son teratógenas, es decir, que producen malformaciones en el feto, ajustando la medicación para que el paciente se mantenga en remisión y que el embarazo tenga un mejor desenlace.

Y, por otro lado, también es importante evaluar las medidas anticonceptivas, ya que cada vez se diagnostican antes las enfermedades reumáticas. Es fundamental conocer el método anticonceptivo más adecuado para cada una de las personas con enfermedades reumáticas.

Como conclusión, sí que se debe optar a tener una vida sexual normal y disfrutar de la sexualidad en todos los aspectos de manera satisfactoria para el individuo y lo más importante: normalizar el hecho de hablar con nuestro reumatólogo de sexo en la consulta.

Relaciones sexuales y enfermedades reumáticas

Mejore su experiencia

Para poder mostrarle contenido en formato vídeo, debe permitirnos usar cookies de vídeo.

El Dr. Álvaro García Martos, médico reumatólogo del Hospital Universitario del Tajo, nos muestra la relación que existe entre la sexualidad y las personas con enfermedades reumáticas.

Sexualidad, reproducción y enfermedades reumáticas