Enfermedades reumatológicas: ¿por qué es importante la adherencia al tratamiento?

adherencia-tratamiento-infografia
El cumplimiento del tratamiento es uno de los grandes desafíos de las enfermedades reumatológicas. La adherencia terapéutica es el grado en que el comportamiento de una persona se corresponde con las recomendaciones sanitarias. Estos consejos se refieren a la toma de los medicamentos, el seguimiento de un régimen alimentario y el cumplimiento de los cambios en el estilo de vida.

En el caso de las enfermedades reumatológicas, diversas investigaciones apuntan que el cumplimiento terapéutico es bastante bajo especialmente cuando no se manifiestan deformidades óseas o estas no son tan visibles, como en la gota o la fibromialgia. En general, es un problema que se repite en gran parte de las patologías crónicas.

Los especialistas en Reumatología aconsejan supervisar el cumplimiento terapéutico sobre todo en pacientes de edad avanzada y en los pluripatológicos. En el caso concreto de las personas con artritis reumatoide, espondiloatritis o artritis psoriásica se recomienda hacer un continuo seguimiento al paciente, asegurando una correcta educación sobre la enfermedad y su tratamiento y fomentar una relación de confianza con el médico para mejorar la adherencia terapéutica.

Pacientes proactivos

En ocasiones salimos de la consulta de nuestro especialista con muchas dudas y temores. No nos atrevemos a consultar estas incertidumbres y después no cumplimos exactamente con el tratamiento que nos indican. Tenemos que ser siempre pacientes proactivos. ¿Qué quiere decir? Que debemos conocer nuestra enfermedad, sus complicaciones y los beneficios del tratamiento. Y también que debemos ser responsables de nuestra propia salud, siempre con el apoyo de los profesionales sanitarios.

Asociaciones de pacientes

Además, podemos encontrar información fiable y apoyo emocional en las asociaciones de pacientes. Por ejemplo, la Asociación de personas con enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas (UNIMID) nos ofrece una serie de consejos para mejorar el cumplimiento terapéutico con una batería de preguntas que podemos hacer al especialista. También es fundamental acudir a todas las revisiones y consultas médicas, realizar los análisis o exploraciones, así como seguir todos los tratamientos pautados. Finalmente, esta organización nos ofrece una serie de pautas como utilizar aplicaciones que nos recuerden las tomas y llevar un registro de todas ellas.

Consulta tus dudas con el especialista

Si salimos de la consulta con dudas o alguna preocupación por el tratamiento, podemos intentar contactar posteriormente con el profesional médico o enfermero para que nos ayude. Debemos confiar en nuestros sanitarios para que no haya problemas de comunicación.

Los médicos son conscientes de que el proceso de la enfermedad es muchas veces complejo, por lo que recomiendan hacer un seguimiento cercano de la evolución del paciente. Igualmente, los tratamientos de las enfermedades reumatológicas también evolucionan en función del estado del paciente, y es difícil cumplir fielmente la medicación en todas las ocasiones.

Los pacientes y cuidadores de personas con enfermedades reumatológicas debemos saber también qué tipo de medicación estamos tomando. Algunos fármacos son para controlar los síntomas de la enfermedad y otros sirven para modificar el curso de la dolencia. En ambos casos resulta fundamental seguir estrictamente las recomendaciones de nuestros médicos.

Consejos para mejorar la adherencia

Los profesionales sanitarios han recopilado una serie de consejos para mejorar la adherencia al tratamiento, especialmente en pacientes con enfermedades crónicas. Algunas de ellas son:

  • Educación sanitaria individual de la enfermedad y el tratamiento prescrito.
  • Consejos escritos sobre la necesidad del cumplimiento.
  • Sesiones grupales iniciales de educación sanitaria.
  • Llamadas telefónicas automatizadas o realizadas por personal sanitario, con recordatorio de toma de la medicación.
  • Entrevista motivacional fuera de la consulta a demanda.