La Guía de Espondiloartritis Axial informa cómo conseguir el certificado de discapacidad

guia-espondiloartritis
La Guía de Espondiloartritis Axial y discapacidad, impulsada por la compañía UCB Pharma, tiene como objetivo ayudar a la integración laboral de las personas con esta enfermedad. Si estás interesado en este tema, la Guía te ofrece también información de esta patología, sus causas y su posible evolución.

Resulta de especial interés para los afectados conocer cómo se puede realizar la solicitud para pedir el certificado de discapacidad. De esta forma, “se simplifican todos los trámites que necesitas para conseguir este objetivo”, como explica UCBCares. Durante todo el proceso de solicitud, podrás contar con la ayuda de la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE) y la Fundación Adecco.

Enfermedad crónica y autoinmune

La integración laboral de las personas con espondiloartritis es la finalidad de todas estas iniciativas. Se trata de una enfermedad autoinmune, crónica y de causa desconocida Se caracteriza por la inflamación de diferentes partes de la columna vertebral y ocasiona que órganos blandos como los tendones o los ligamentos se osifiquen.

Existen diferentes tipos de espondiloartritis, y en todos los casos las causas son desconocidas. Se investigan posibles componentes genéticos de esta enfermedad reumática y autoinmune.

Cinco pasos para conseguir el certificado de discapacidad

La Guía de Espondiloartritis Axial enumera cinco pasos imprescindibles para que una persona con esta enfermedad consiga el certificado de discapacidad.

  1. Actualizar y recopilar todos los informes médicos.
  2. Presentar la documentación requerida.
  3. Mantener una entrevista personal con un médico y un trabajador social. En ocasiones, también con un psicólogo.
  4. Obtener un porcentaje superior al 33% en la valoración.
  5. Si la valoración es inferior al 33%, cabe la posibilidad de presentar una reclamación administrativa.
Variaciones en función de la enfermedad y la autonomía

Cada paciente debe tener en cuenta sus propias circunstancias a la hora de solicitar el certificado de discapacidad. Así, cada persona debe entregar toda la documentación que le solicitan, en función de la evolución de la enfermedad. También debe conocer si la comunidad autónoma en la que hace la petición reclama algún documento más.

En general, la documentación que se debe aportar es:

  1. Copia compulsada por el profesional sanitario de los informes médicos y psicológicos para avalar la petición.
  2. Fotocopia del DNI o del Libro de Familia para menores de edad.
  3. Certificado de empadronamiento.
Beneficios del certificado de discapacidad

El certificado de discapacidad proporciona ciertos beneficios sociales y fiscales a quien lo obtiene. Puedes conseguir una pensión no contributiva si tienes un grado de discapacidad superior al 65 %, siempre que seas mayor de edad.

Asimismo, te permite acceder a ayudas para la compra de una vivienda de protección pública. También puedes obtener ayudas para mejorar la accesibilidad de un edificio. Igualmente, las personas con este certificado pueden acceder a la tarjeta de estacionamiento por movilidad reducida.

En el ámbito privado, algunas compañías también tienen servicios especiales para clientes con determinadas discapacidades. Entre otras, RENFE, MRW o Telefónica ofrecen una serie de ventajas para personas que presentan un certificado de discapacidad.

Ayudas para la rehabilitación

La espondiloartritis puede afectar la calidad de vida del paciente. Entre otros síntomas, son habituales el dolor en columna lumbar y en las articulaciones, la fatiga, y, en ocasiones, la fiebre. En este sentido, son necesarias, en determinados momentos, sesiones de rehabilitación. Gracias al certificado de discapacidad, es posible acceder a determinadas ayudas económicas para tratamientos ambulatorios, como la fisioterapia.

En el siguiente enlace puedes descargar de manera gratuita la ''.