¿Cómo empieza un brote de artritis reumatoide en mujeres?

manos de mujer con artritis reumatoide

Un brote de artritis reumatoide puede originarse de diferentes maneras, ya que depende de la persona que padece la enfermedad. En esta ocasión nos centraremos en cómo la hinchazón y el dolor en las articulaciones, dos de los síntomas más característicos de un brote de artritis reumatoide, comienzan a manifestarse en las mujeres.

Un brote de artritis reumatoide puede desencadenarse de dos maneras:

  • O bien, por una causa conocida como puede ser haber realizado un esfuerzo excesivo, el estrés, los medicamentos, hábitos poco saludables, la progresión de la enfermedad, algún tipo de infección como una gripe o cansancio, entre otros motivos. Se conocen como brotes predecibles.
  • O bien, por una causa desconocida, este tipo de brotes se conocen como brotes impredecibles. El origen de la causa que los origina se desconoce, lo que provoca una sensación en el paciente de mayor malestar.

Las causas de los brotes de artritis reumatoide son muchas y muy variadas, y como has podido observar, algunas de ellas se desconocen o están fuera de nuestro control como, por ejemplo, los cambios de clima. No obstante, cuando se conocen, se pueden estudiar y minimizar.

Señales de un brote de artritis reumatoide

Dependiendo del brote de artritis reumatoide que la paciente experimente, pueden darse unos u otros tipos de manifestaciones. Estos son los más comunes:

  • Manos y muñecas: son manifestaciones articulares. Normalmente, las articulaciones más afectadas son las metacarpofalángicas, es decir, las que unen los dedos a las manos. Los brotes en las manos suelen afectar al 90% de los pacientes y los de las muñecas al 60%. En ambos casos, manos y muñecas, los brotes se suelen dar de manera simétrica.
  • Pies y tobillos: otro tipo de manifestación articular, se suele dar en los pies en un 90% de los pacientes de artritis reumatoide y en los tobillos en un 80% de los pacientes. Al igual que ocurre en las manos, las articulaciones más afectadas son las metacarpofalángicas. El dolor en la zona dorsal o parte superior del pie es el más característico, que se acentúa al caminar, y en el caso del tobillo, puede darse en cualquier zona.
  • Rodillas: afecta a un 80% de los pacientes de artritis reumatoide en fase inicial. El síntoma más característico es el dolor, que suele darse en ambas rodillas a la vez y la rigidez, no obstante, en algunas ocasiones aparece el llamado quiste de Baker, se trata de un bulto pequeño y blando que se desarrolla en la región interna de la rodilla.
  • Hombros: esta inflamación se da en un 90% de los pacientes, y aunque suele aparecer en las fases más tempranas de la enfermedad, el paciente no suele notarlo con el tiempo. Los primeros síntomas son dolor y limitación de la movilidad.
  • Manifestaciones generalizadas: además de la inflamación y dolor articular, los pacientes cuando experimentan un brote de artritis reumatoide también puede padecer manifestaciones generales como fiebre, malestar general, pérdida de apetito, etc.

En cuanto a las manifestaciones articulares, aunque en este apartado se han nombrado las más frecuentes, también pueden aparecer en otras zonas del cuerpo como caderas, codos, columna vertebral. Además de las manifestaciones extraarticulares como en el corazón, pulmones, vasos sanguíneos y ojos, entre otras.

Cómo cuidarte ante un brote de artritis reumatoide

Estos con algunos consejos para que las mujeres sepan qué hacer ante un brote de artritis reumatoide:

  • Cuida mucho tu alimentación. Incluye en tu dieta mucha fruta, verdura, pescado, aceite de oliva, etc.
  • Mantente físicamente activa. Practica deporte como caminar, nadar o ir en bicicleta al menos 30 minutos al día.
  • Evita los malos hábitos como fumar, beber alcohol o los alimentos procesados.
  • Practica técnicas de relajación como, por ejemplo, con yoga.

Ante cualquier duda ante un brote de artritis reumatoide, no dudes en acudir a tu médico especialista, ya que te guiará y te aconsejará según tu caso.

ES-N-DA-PSO-2200147

Referencias:

  1. Arthritis Foundation (s.f.). Understanding Rheumatoid Arthritis Flares. Arthritis Foundation. Recuperado de: https://www.arthritis.org/diseases/more-about/understanding-rheumatoid-arthritis-flares#:~:text=Overexertion%2C%20poor%20sleep%2C%20stress%20or,more%20uncertainty%20associated%20with%20them.
  2. Creaky Joints. (2021). Cómo manejar un brote de artritis, según pacientes y reumatólogos. Creaky Joints. Recuperado de: https://creakyjoints.org.es/relacion-doctor-paciente/como-manejar-un-brote-de-artritis-segun-pacientes-y-reumatologos/
  3. ConArtritis (s.f.). Manifestaciones. ConArtritis. Recuperado de: http://www.conartritis.org/todo-sobre-artritis/que-es-la-ar/manifestaciones/
  4. Ruffing, V. (s.f.) Rheumatoid Arthritis Signs and Symptoms. Johns Hopkins Arthritis Center. Recuperado de: https://www.hopkinsarthritis.org/arthritis-info/rheumatoid-arthritis/ra-symptoms/
  5. Arthritis Foundation (s.f.). Eat Right for you Type of Arthritis. Arthritis Foundation. Recuperado de: https://www.arthritis.org/health-wellness/healthy-living/nutrition/healthy-eating/eat-right-for-your-type-of-arthritis
  6. Johnson, J. (2020). Remedios naturales para la artritis reumatoide. Medical News Today. Recuperado de: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/los-remedios-naturales-para-la-artritis-reumatoide?utm_source=ReadNext#dieta
  7. Centers for Disease Control and Prevention (s.f.). Rheumatoid Arthritis. Recuperado de: https://www.cdc.gov/arthritis/basics/rheumatoid-arthritis.html#improve.