Deportes veraniegos para personas con enfermedad reumática

Deportes veraniegos para personas con enfermedad reumática

3 deportes para practicar este verano si tienes una enfermedad reumática

Uno de los aspectos característicos de las enfermedades reumáticas es precisamente que, a pesar de compartir algunos o varios síntomas, son muy distintas entre sí.

Los reumatólogos recomiendan la práctica de ejercicio adaptada al estado evolutivo de la enfermedad y a las necesidades de cada paciente, ya que mantenerse activo favorecerá a mejorar la calidad de vida del paciente.

En la fase inicial de la enfermedad, normalmente, las recomendaciones a la hora de practicar deporte son similares. Sin embargo, se debe adaptar la actividad a la situación de cada paciente.

¿Qué ejercicios se recomiendan y con qué frecuencia deberías hacerlos?

La práctica de ejercicio físico supone una gran cantidad de beneficios tanto físicos como psicológicos. Las personas con enfermedades reumáticas ven una mejoría en los síntomas como, por ejemplo, la fatiga, el dolor y/o la inflamación.

Además de los beneficios generales de la práctica de deporte: aumenta la capacidad cardiaca y respiratoria, alarga la esperanza de vida, ayuda a prevenir el deterioro cognitivo, mejora la fuerza y la resistencia, contribuye a reducir el riesgo de hipertensión, diabetes y los niveles de colesterol, entre otros.

El ejercicio también genera beneficios más específicos para las personas con enfermedades reumáticas y también para los problemas asociados a estas enfermedades.

Beneficios específicos de la práctica de deporte en las enfermedades reumáticas

Estos son los beneficios de practicar deporte si padeces una enfermedad reumática:

  • Es terapéutico, ya que favorece a mejorar los síntomas como el dolor o la pérdida de masa muscular y ósea. También favorece a la mejora del estado anímico, el descanso y la calidad de vida.
  • La práctica de deporte ayuda a prevenir los síntomas de la enfermedad, así como a mejorar la limitación funcional y la calidad de vida.

Los pacientes de enfermedades reumáticas, además de los síntomas de su enfermedad, suelen padecer problemas de manera más frecuente que la población general como obesidad, artrosis, enfermedades cardiovasculares o diabetes. Realizar ejercicio mejora la sintomatología.

3 Deportes para practicar este verano si padeces una enfermedad reumática

Las vacaciones no tienen por qué suponer el abandono de la práctica de ejercicio, estos 3 deportes son perfectos si padeces una enfermedad reumática:

Natación: activa la circulación

El agua hace que el esfuerzo que realicemos al hacer ejercicio sea 80 veces menor, por lo que es más sencillo practicar deportes como la natación.

Además, las corrientes del agua y la presión que esta ejerce ayuda a activar la circulación, permitiendo liberar el estrés y la tensión acumulada en nuestro cuerpo.

La natación permite mejorar la respiración, puesto que se trabaja la respiración en el agua, la apnea y el buceo, además de expandir la caja torácica. También mejora la movilidad articular y vertebral y favorece la mejora de la postura corporal.

Yoga: toma conciencia corporal

A través de los ejercicios y posturas que se realizan con el yoga, además de fortalecer la musculatura, permite mejorar la postura y la flexibilidad.

Al mejorar la flexibilidad mediante la reducción de la tensión en las articulaciones, disminuyen los dolores articulares y soportales del paciente.

Una de las grandes ventajas de practicar este deporte es que, al ser muy suave, puede hacerse 2 o 3 veces por semana.

Bicicleta estática: adáptate a tu intensidad

Aunque la bicicleta estática nos suene a ejercicio de alta intensidad (HIIT), lo cierto es que se puede adaptar a la situación del paciente para que este pedalea a un ritmo adecuado para estado de salud.

Pedalear una bicicleta estática unas dos o tres veces por semana de manera moderada, incluyendo también el tiempo de calentamiento, vuelta a la calma y estiramientos es perfecto para practicar deporte y evitar la vida sedentaria.

Referencias

  1. Sociedad Española de Reumatología. https://inforeuma.com/solo-1-de-cada-3-personas-con-enfermedades-reumaticas-alcanzan-los-minimos-de-actividad-fisica-recomendados-por-la-oms/
  2. Importancia del ejercicio físico en pacientes reumáticos. https://inforeuma.com/wp-content/uploads/2020/07/ReumafitdocumentoFinal.pdf
  3. EDEPA en el medio acuático.
  4. Ejercicio en el agua, hidroterapia y artritis reumatoide.
  5. Beneficios del Yoga en enfermedades reumáticas.
  6. El yoga disminuye la inflamación. https://espanol.arthritis.org/espanol/ejercicio/ejercicio-yoga/ejercicio-yoga-inflamacion/
  7. Ejercicio y artritis. https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Diseases-Conditions/Living-Well-with-Rheumatic-Disease/Ejercicio-y-Artritis
  8. The effects of high intensity interval training in women with rheumatic disease: a pilot study.

ES-N-DA-PSO-2200147