La importancia de la nutrición y la alimentación en pacientes con enfermedades reumáticas

Nutrición y enfermedades reumáticas

En el tercer encuentro “ArtriTips Instagram Lives”, un proyecto orientado a mujeres jóvenes con enfermedades reumáticas, se centra en esta ocasión en la importancia de la alimentación y la nutrición.

A través de este proyecto, desarrollado por UCB y la Asociación “Con Artritis” se ofrece la perspectiva de diferentes expertos sobre diversos temas que pueden afectar a la calidad de vida de los pacientes.

Durante el directo, expertas nos hablan de la importancia de la nutrición, uno de los pilares fundamentales para tener una vida saludable.

Nos acompañan: Jana Fernández, divulgadora especializada en bienestar y descanso; Paloma Quintana, dietista y nutricionista; la Dra. Ángeles Acosta, reumatóloga del Complejo Hospitalario Materno Insular de las Palmas de Gran Canaria; y Sandra Múgico, Presidenta de la Asociación Con Artritis.

Qué son las enfermedades reumáticas

Más de 6 millones y medio de personas sufren algún tipo de enfermedad reumática en España, por lo que con esta iniciativa se busca ayudar de alguna manera aportando un granito de arena para concienciar a la población.

Las enfermedades reumáticas son el conjunto de enfermedades que afectan al aparato locomotor y que tienen una base autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario por error acumulacélulas inflamatorias enzonas del organismodonde no es necesario, lo que provoca los síntomas y, por ende, el daño.

No existe una causa concreta que explique la aparición de las enfermedades reumáticas, sino que son múltiples factores los asociados a su presencia. No existe un factor hereditario, pero sí existe un componente genético que puede favorecer su aparición, además de factores como el tabaco, la obesidad o sobrepeso, hábitos alimentarios que pueden hacer que estén mejor o peor controladas o que aparezcan en determinados momentos.

Hábitos de vida no saludables que empeoran la enfermedad

Estos son los hábitos de vida no saludables que pueden hacer que empeoren los síntomas de este tipo de enfermedades:

El tabaco: está más que demostrado que es un factor de peor pronóstico. Una persona con peor predisposición puede hacer que se desarrolle mas rapidamentela enfermedad. El sedentarismo y todo lo derivado de ello. El sedentarismo no solo aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y demás, sino que también el tejido graso es un tejido proinflamatorio, con lo cual la obesidad va a favorecer a que todas estas enfermedades tengan mayor actividad.

¿Cómo de determinante es la nutrición?

¿Cómo de determinante es la nutrición en los pacientes con enfermedades reumáticas? Bien, aunque los pacientes cuentan con un tratamiento, esto es solo una parte para tratar la enfermedad, ya que existen otros factores como los hábitos de vida dietéticos y el ejercicio físico que están en manos del paciente y que sirven para sobrellevar e, incluso, mejorar, su situación.

Se ha demostrado que la occidentalización de la dieta, es decir, el aumento del consumo de sal, carnes rojas, comidas procesadas, etc., ha hecho que haya un aumento de la incidencia de las enfermedades autoinmunes e inflamatorias. Los reumatólogos, y en general la sociedades científicas, recomiendan la dieta mediterránea, puesto que es la más sana y equilibrada.

La alimentación, una de las piezas clave del puzzle

La alimentación es una de las piezas clave a la hora de sentirnos bien, primero por sí misma, ya que va a favorecer a preservar nuestra salud y la reparación de nuestro organismo. Pero es que, además, el llevar una alimentación saludable está enlazada con otros hábitos como procurar un buen descanso o no fumar.

¿Qué debe incluir una dieta sana y equilibrada?

Para que una dieta sea saludable es fundamental la motivación y la planificación. Para que una persona lleve un estilo de vida saludable debe estar informado y tener motivación intrínseca. Y, por otro lado, que esté bien planificado, ya que una buena organización puede ayudar en el momento de preparar la comida para el paciente y elegir las opciones más adecuadas.

La alimentación antiinflamatoria

La alimentación antiinflamatoria se conoce como aquella que en términos generales es la que reduce aquellas sustancias (bebidas alcohólicas o tabaco) o alimentos (no procesados).

Se prescindirá de productos ultra-procesados, con azúcares añadidos, harinas refinadas o grasas malas que generan subidas del índice glucémico. La alimentación debe basarse en proteínas como pescados azules y antioxidantes procedentes de los vegetales. Tener cuidado con los alimentos compuestos de trigo, sobre todo en pacientes con celiaquía.

En cuanto a la bebida, lo más recomendable es que la bebida sea básica y fundamentalmente agua. Además de no beber alcohol, se debe reducir bebidas como zumos, aunque sean naturales. Una recomendación es preparar agua saborizada con rodajas de limón, naranja, arándanos, frambuesa, etc. que aporten sabor y antioxidantes.

El paciente y la alimentación

Los pacientes demandan cada vez más este tipo de información, ya que son cada vez más conscientes en la importancia de llevar una buena alimentación y hábitos de vida saludable.

Desde la coordinación de “Con Artritis” cuentan cada vez más todas las preguntas y dudas que tienen los pacientes para poder ofrecer información y que los pacientes dispongan de una buena base de cara a mejorar sus hábitos.

En el día a día, el control del peso, la hidratación y una mayor conciencia de la alimentación son algunos de los factores que los pacientes cada vez tienen más en cuenta.

Menú

  • Desayuno: bol de copos de avena, semillas de chía, nueces y frutos rojos.
  • Comida: ensalada con zanahoria, tomate, rúcula, espinacas, garbanzos y huevo cocido. De postre una pieza de fruta
  • Cena: salmón o atún al horno acompañado de brócoli. De postre fruta.

Por otro lado, en los pacientes sin celiaquía, eliminar el gluten no se ha demostrado que esté relacionado directamente con la inflamación, por lo que la elección de alimentos es a gusto del consumidor.

En cuanto al azúcar, se eliminarán los azúcares y todos aquellos edulcorantes que puedan alterar la microbiota. Y siempre que tengas cualquier duda, no dudes en consultar con tu médico especialista.