Dolores lumbares y la detección de espondilopatías

Dolor lumbar ¿síntoma de espondilitis?

Naír Pérez Gómez, reumatóloga del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, nos habla de las dolencias lumbares y de la importancia de acudir de manera temprana a un especialista para una detección precoz de las enfermedades reumatológicas como las espondilopatías.

El dolor lumbar, un signo de alerta

El dolor lumbar es uno de los principales motivos de asistencia hospitalaria y el motivo por el cual mucha gente consulta habitualmente en su centro de salud.

No todos los dolores de espalda son iguales, la mayor parte de los dolores de espalda que reconocemos son aquellos dolores a los que llamamos de ritmo mecánico.

Los dolores de ritmo mecánico son los que habitualmente se desencadenan con el esfuerzo o la actividad física, y suelen mejorar habitualmente con el reposo. Sin embargo, hay un grupo pequeño de pacientes que presenta lo que se conoce como lumbalgias inflamatorias.

Lumbalgias inflamatorias

Este tipo de dolor de espalda es el que aparece tras un reposo prolongado, generalmente en la segunda mitad de la noche y mejora a lo largo del día según vamos movilizándonos con la actividad física. El paciente suele despertarse por la mañana con una intensa rigidez matutina demás de 30 minutos de duración que va mejorando a lo largo del día. Este tipo de dolor de espalda mejora de una forma muy significativa con antiinflamatorios.

Este tipo de dolores de espalda son síntomas principales que hacen reconocer a los pacientes con enfermedades reumatológicas, las cuales conocemos con el nombre de espondilopatías.

Las espondilopatias no presentan solamente dolor de espalda de ritmo inflamatorio como el descrito anteriormente, sino que habitualmente se acompañan de otra serie de síntomas:

  • A veces cutáneos, como es la psoriasis;
  • otras veces síntomas relacionados con otra serie de órganos del cuerpo, como puede ser el ojo, es decir, la afectación ocular en forma de inflamación o uveítis;
  • y a veces el paciente también puede tener afectación intestinal. La enfermedad más habitualmente digestiva que se acompaña con este tipo de dolores de espalda son las enfermedades inflamatorias como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

La importancia del diagnóstico temprano

Es muy importante identificar este tipo de dolores de espalda, los inflamatorios, y diagnosticar de forma precoz las espondilopatías, ya que son enfermedades que habitualmente en nuestra comunidad tienen un retraso de diagnóstico elevado, llegando hasta 8 años de media en algunos casos. Un diagnóstico precoz mejora favorablemente el pronóstico de los pacientes.

La importancia de un diagnóstico precoz en Espondiloartritis Axial

Mejore su experiencia

Para poder mostrarle contenido en formato vídeo, debe permitirnos usar cookies de vídeo.

Naír Pérez Gómez, reumatóloga del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, subraya la importancia de un diagnóstico temprano.