Haz ejercicio y disfruta del buen tiempo
Las enfermedades reumáticas suelen producir dolor en las articulaciones y en las zonas cercanas. En ocasiones, ese dolor va acompañado de una sensación de rigidez o entumecimiento que mejora con el movimiento. Cualquier tipo de actividad física apropiada a nuestras necesidades siempre es positivo, pero ahora que ha llegado el buen tiempo es más recomendable que nunca la práctica de ejercicio físico al aire libre.
Los psicólogos nos recuerdan que el deporte, aparte de tener beneficios físicos, también mejora nuestro bienestar emocional y aumenta nuestra autoestima. En el caso de tener alguna enfermedad reumática, la mejor opción siempre es consultar con el especialista cuál es la práctica deportiva más conveniente para nuestras condiciones físicas. Cada persona, según sus capacidades y sus limitaciones, debe elegir su modalidad deportiva ideal. También debe definir con anterioridad la intensidad de los ejercicios, la duración, etc.
En grupo o en solitario
Otra elección para las personas que están pensando en comenzar a practicar algún deporte es si lo hacen en grupo o en solitario. En el primer caso, hacer deporte con compañeros puede suponer una motivación y un factor que nos obliga a ser constantes. El deporte en equipo nos obligará a superarnos a nosotros mismos, en beneficio del grupo.
Si decidimos hacer deporte en solitario, es conveniente pedir información previa, visualizar vídeos para orientarnos y evitar riesgos innecesarios por una mala praxis. Al no tener la motivación del grupo, siempre es favorable mantener cierta rutina en nuestra práctica deportiva; por ejemplo, podemos elegir siempre los mismos días y las mismas horas. Otra opción es practicar deporte con un entrenador personal que nos ayude a hacer una buena técnica y nos evite sobrecargas musculares, por ejemplo, o también la desmotivación.
Intensidad del deporte
Los expertos recomiendan a las personas con enfermedades reumáticas hacer ejercicio suave o moderado. Entre otros beneficios, destacan los siguientes:
- Reduce el dolor de las articulaciones.
- Disminuye la rigidez.
- Fortalece los músculos y los ligamentos.
- Mejora la percepción del paciente sobre sus propias capacidades.
- Influye de forma positiva en el estado de ánimo.
A la hora de elegir el deporte más adecuado para nuestras condiciones físicas, es preferible evitar los deportes de contacto, como el boxeo y el judo. Tampoco se recomiendan prácticas como el fútbol, el baloncesto o el esquí.
Senderismo y natación, dos buenas alternativas
En cuanto a los deportes aconsejados, destaca especialmente el senderismo, ya que supone un ejercicio suave y moderado, y, además, nos aprovechamos de los beneficios de disfrutar de la naturaleza. Eso sí, los expertos nos dicen que debemos andar “a buen ritmo” para activar nuestro organismo.
El senderismo es un deporte que se practica al aire libre y, por su sencillez, ausencia de riesgo y bajo coste económico, se trata de una actividad muy adecuada para toda la población, y muy especialmente para las personas con enfermedades reumáticas. La natación y, en general, los deportes que se practican en el agua también resultan muy recomendables. Por una parte, la natación ayuda a contrarrestar la posible curvatura de la espalda en las personas con espondiloartritis. Además, facilita que los pulmones mantengan su plena capacidad para expandirse.
En global, la práctica deportiva está asociada a mejores hábitos de vida, como la reducción del consumo de alcohol y/o tabaco, el control del peso, etc. Por tanto, también disminuyen los factores de riesgo para el desarrollo de otros agravantes como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.
Cuidado con los brotes
¿Qué ocurre si tenemos un brote de nuestra enfermedad reumática? Los médicos nos dicen que es mejor reposar las articulaciones afectadas para favorecer la recuperación. Debemos ser especialmente cuidadosos con la medicación para conseguir un restablecimiento lo más rápido posible. Y en cuanto nos encontremos mejor, tenemos que volver a practicar deporte de forma progresiva, pero constante y rutinaria.
Fuentes
• Fundación Española de Reumatología: El Reuma: qué es, síntomas y tratamientos de las enfermedades reumáticas • La mente es maravillosa: [¿Cómo influye el deporte en nuestro bienestar psicológico?] (https://lamenteesmaravillosa.com/como-influye-el-deporte-en-nuestro-bienestar-psicologico/) • Senderismo.net: ¿Qué es el senderismo?