#EmociónateConReuma: entender y gestionar tus emociones te ayudará a vivir una vida plena

ilustraciones-emociones-artritis
El estado emocional de las personas con enfermedades reumáticas suele tener muchos altibajos. Como sabemos, es una patología ‘que cursa con brotes’, es decir, combina épocas de una elevada actividad con otros periodos de remisión en los que las molestias y los dolores son mínimos. Además, al tratarse de una enfermedad que suele afectar también a nuestra piel, suele conllevar cierto estigma y una consecuente afectación anímica.

Para tratar de difundir la importancia de la gestión de las emociones en la calidad de vida de las personas afectadas por este tipo de enfermedades Lady Desidia, una ilustradora de gran sensibilidad, ha realizado una serie de dibujos en los que refleja de una forma muy plástica y expresiva las principales emociones que acompañan a las personas con enfermedades reumáticas:

  • Dolor
  • Miedo
  • Ansiedad
  • Comprensión
  • Aceptación
  • Empatía
Emociones negativas

Los tres primeros dibujos reflejan las emociones negativas: el dolor que sienten los pacientes tanto al inicio de la enfermedad como durante los brotes que se producen durante su vida. Asimismo, esta enfermedad va asociada al miedo y a la incertidumbre por el futuro y la evolución de la enfermedad.

Otra emoción negativa ilustrada por Lady Desidia es la ansiedad, que también se refiere a la incomodidad de la artritis, que afecta muy directamente a la calidad de vida de los pacientes.

Emociones positivas

Entre las emociones positivas dibujadas por la diseñadora está “la comprensión de ti mismo y ver que te comprenden los que te rodean”. En estos casos, los cuidadores, los familiares y los amigos son los mejores apoyos para intentar estar entretenidos, mantener una vida social normalizada y, especialmente, conservar un buen estado de ánimo.

La aceptación es otra de las emociones positivas que pinta la ilustradora. Se refiere a la necesidad de afrontar de forma correcta el diagnóstico y las consecuencias de esta enfermedad crónica. Además, el momento del diagnóstico en muchas ocasiones va acompañado por la sensación de alivio, en el sentido de que por fin podemos poner nombre e, incluso, apellidos a nuestra enfermedad. Por fin sabemos a lo que nos enfrentamos y podemos comenzar a buscar tratamientos eficaces que, si bien todavía no pueden curar la artritis, sí nos permiten aliviar el dolor o las molestias.

Finalmente, la empatía es otra emoción positiva que puede asociarse a las enfermedades reumáticas. En este caso, se refiere al compañerismo con otras personas que padecen las mismas dolencias y a la ayuda que podemos encontrar, por ejemplo, en las asociaciones de pacientes.

Busca la ayuda de un profesional

Todas estas emociones, y otras muchas más, suelen ir vinculadas al proceso de la enfermedad. Las personas con enfermedades crónicas, deben mantener los mejores hábitos de vida posible: alimentación saludable, ejercicio físico moderado, evitar hábitos nocivos como el tabaco...

En el caso de que las emociones negativas tengan más peso que las positivas, el mejor consejo que podemos ofrecerte es que busques la ayuda de un profesional. Tu médico especialista en Reumatología te podrá indicar las pautas que debes seguir. Además, siempre puedes contar con la ayuda profesional de un psicólogo.

Ya sabemos que la salud mental es una de las grandes olvidadas de nuestro sistema sanitario, y tal vez es complicado encontrar la ayuda necesaria en este sentido. Por eso, una vez más tu especialista, el médico de cabecera o las asociaciones de pacientes podrían ayudarte a buscar un buen profesional especializado. No esperes a caer en una depresión para pedir ayuda.

Además, compartir tu experiencia puede ayudar a otros a entender y mejor su estado emocional y por eso te animamos a seguir el hashtag #EmociónateConReuma en todas las redes sociales compartiendo las diferentes ilustraciones de @ladydesidia y contándonos cuáles son tus emociones con respecto a las enfermedades reumáticas.