Enfermedades reumáticas y el equipo de enfermería

Enfermedades reumáticas y el equipo de enfermería

Ana, enfermera del servicio de reumatología del Hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres, nos cuenta cuál es el papel de la enfermería y cómo pueden ayudar en la adherencia al tratamiento del paciente.

Cómo el gabinete de enfermería ayuda al paciente con el tratamiento

Los pacientes con enfermedades reumáticas con medicamentos biológicos y sistémicos pasan por el servicio de reumatología, en el cual el médico reumatólogo les diagnostica una enfermedad y les prescribe la terapia adecuada.

Esta terapia, biológica o sistémica, es dispensada por la farmacia hospitalaria. Cuando el paciente pasa a la consulta de enfermería, se trabaja con ellos en la educación, entendimiento de eficacia del fármaco y la auto-administración, para así conseguir una mayor adherencia al tratamiento fármaco por parte del paciente.

Ayuda con el tratamiento

Desde enfermería, se le indica al paciente cómo debe estar el envase para su administración. El medicamento biológico debe encontrarse siempre en perfectas condiciones, para ello, este debe estar bien refrigerado y sacarlo unos 30 minutos aproximadamente antes de su administración para que esté a temperatura ambiente.

Una vez conseguido esto, se le indica al paciente las zonas del cuerpo donde se debe inyectar el medicamento, esto es abdomen, brazos y piernas. Se rota de una zona a otra del cuerpo para evitar no sobrecargar una parte en concreto.

Hábitos de vida saludables

Asimismo, se recomienda hábitos de vida saludable a los pacientes que van a incidir de manera positiva tanto físicamente, mentalmente como socialmente.

Hacer ejercicio, no sobrecargar las articulaciones afectadas, una alimentación saludable, además de evitar hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol, ya que estos inciden negativamente en la actuación del fármaco sobre la enfermedad, minimizando sus efectos.

Suspensión del tratamiento

Por otro lado, el tratamiento se debe suspender si se dan determinadas condiciones:

  • Enfermedad o infección activa.
  • Si el paciente debe ser intervenido quirúrgicamente. O si la paciente está embarazada.

En todos estos casos se indica al paciente el proceso a seguir, es decir, cómo suspender el tratamiento, cuantos días y cuándo reiniciar de nuevo las dosis pautadas por el reumatólogo.

Facilitar información

También se le facilita al paciente información a través de páginas web para que ellos mismos puedan conocer más sobre su enfermedad y su tratamiento como, por ejemplo, https://www.artritishoy.es/es, entre otras.

Normalmente, en la primera visita, se intenta que sean los pacientes mismos los que se auto-administren, ya que al contar con la presencia de las enfermeras, el paciente se siente más arropado y confiado para hacerlo.

En el caso de que el paciente no pueda, pero viene acompañado de un familiar, se pide este último que pase para que también aprenda todo este proceso. Si este último caso tampoco se da, se le da una segunda cita al paciente para que acuda al gabinete de enfermería para que sigan teniendo confianza en su tratamiento y aprendan a administrarse

El gabinete de enfermería también facilita al paciente el número de teléfono de la consulta de enfermería para que el paciente haga todas las consultas telefónicas que necesite y, de esta manera, se pueda dar respuesta y agilizar a todas las dudas que puedan tener y poder evitar consultas médicas innecesarias.

Asimismo, el gabinete de enfermería realiza un seguimiento por vía telefónica o presencial a los pacientes que lo requieran para conocer la eficacia, respuesta y si se están auto-administrando el fármaco para conocer si se está dando esa adherencia.

Por último, pero no menos importante

Por último, la consulta de reumatología y enfermería se realiza de una manera cercana. Los pacientes deportan toda su confianza en el equipo, de lo cual los enfermeros y las enfermeras se sienten agradecidos y hace que nazca una empatía entre ambos lados, lo que hace que salgan de las consultas más conocedores y confiados del proceso de tratamiento y su enfermedad.

Por lo tanto, se considera que la consulta de enfermería es fundamental para los pacientes y un gran apoyo para el servicio de reumatología.

¿Cómo el papel de la enfermera puede ayudar en la adherencia al tratamiento del paciente?

Mejore su experiencia

Para poder mostrarle contenido en formato vídeo, debe permitirnos usar cookies de vídeo.

¿Cómo el papel de la enfermera puede ayudar en la adherencia al tratamiento del paciente?

Ana García Hernández, Enfermera en el Hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres.