Signos y síntomas de la artritis reumatoide

sintomas

Es importantísimo advertir los síntomas para, cuanto antes, recibir un diagnóstico adecuado y el mejor tratamiento.

Hablamos de signos cuando nos referimos a aquello que el especialista puede ver en el paciente o en sus pruebas médicas, y de síntomas cuando se trata de aquellas molestias que percibes tú y que cuentas cuando vas a la consulta. Entre los signos y síntomas de la artritis reumatoide, destacan:

sintomas
  • Inflamación y dolor en las articulaciones: Es muy frecuente que suframos dolor y rigidez en las articulaciones, el lugar donde se unen y tienen movimiento los distintos elementos de nuestro esqueleto, pero en el caso de la artritis, se produce además inflamación en las articulaciones. La inflamación característica de la artritis reumatoide se produce sobre todo en los pies, las manos y las muñecas, y de forma simétrica: en la artritis lo normal no es que te duela una mano o una muñeca sino ambas. Hombros, codos, rodillas y la parte superior de la espina dorsal pueden verse también afectadas.

  • Despertar con dolor por la noche, especialmente hacia el amanecer: Es típico que el dolor te despierte en mitad de la noche.

  • Rigidez matutina que dura más de 30 minutos tras despertar o al levantarte tras un periodo de reposo.

sintomassintomas

Además de afectar a las articulaciones y a los tejidos circundantes (tendones y músculos) pudiendo provocar una reducción de la movilidad y de la función articular, la inflamación crónica puede afectar a otros órganos como el corazón, el pulmón o el riñón. Es por esto que la artritis reumatoide se considera una enfermedad sistémica (o lo que es lo mismo, generalizada). Además, si la inflamación es intensa y continuada, puede provocar fiebre, cansancio, malestar, pérdida de peso y pérdida de apetito.

La artritis reumatoide evoluciona en forma de brotes, esto quiere decir que se alternan periodos de inactividad de la enfermedad (mínima existencia de inflamación y dolor) con periodos de mayor actividad (presencia de inflamación articular y dolor). La artritis reumatoide puede también producir daños extra-articulares como nódulos, que son pequeños bultos a la altura de los codos o las manos, o en las piernas y antebrazos, aunque también pueden afectar al tendón de Aquiles, y otras partes del cuerpo. Otra enfermedad relacionada pero menos frecuente a tener en cuenta es el síndrome de Sjögren, que se manifiesta como sequedad de boca y ojos y en el caso de las mujeres, sequedad vaginal.